Gora

Nevera, La (915 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/09/18
Aldatze data
2019/09/18
2

En las estribaciones occidentales de la sierra de Yerga (1.101 m) se encuentra el cabezo de La Nevera (915 m). Su parte cimera la recorre un estrecho camino, que es poco más que una senda, por el que se llega si vamos al E a la antigua nevera municipal de Grávalos, que es la que da nombre a toda la zona. Fue restaurada en el año 2.008, con una zona de merendero al lado, que está un poco abandonado. Lo curioso de esta nevera es que no está situada en la cara norte de la pequeña cumbre, como la mayoría de neveras y le da el sol todo el día. Tiene los cuatro arcos originales que sostenían el techo ahora desaparecido, que cubría el pozo cilíndrico de ocho metros de diámetro, completamente empedrado al igual que su suelo. Unos dicen que es medieval y otros que se trata de la nevera municipal de principios del siglo XIX: lo importante es que la han restaurado bastante bien para que podamos verla.

La cima del cabezo de La Nevera (915 m) está a unos 600 metros hacia poniente de la nevera restaurada mencionada, tiene en su ladera NW un bosque de carrascas, que hace poco las esclarecieron y limpiaron bastante, quedando una zona por la que se puede transitar hacia el carrascal de Villarroya cercano, donde merece la pena ver su encina centenaria (30 T 578791 4664372) catalogada como árbol singular y que es de los árboles más curiosos de ver por su tamaño.

Desde Grávalos (740 m).

Salimos de Grávalos (740 m) por la calle que va hacia Arnedo y después de andar unos metros por la carretera poco transitada, llegamos a una granja donde cogemos el camino de la derecha que indica hacia la Fuente Piejo 2,9 km. Este camino va dirección N y al llegar al primer cruce cogemos el de la izquierda, que nos lleva a un collado (882 m) en la parte N de la nevera. Desde aquí vemos sus arcos y nos quedan apenas 100 metros dirección SW hasta ella, que podemos hacerlos monte a través o recorriendo las dos curvas del camino.
Después de ver la antigua nevera de Grávalos, continuamos por un estrecho camino que va por la parte cimera hacia poniente, llegando a la cima del cabezo La Nevera (915 m), situada entre el camino y el bosque de carrascas de la cara NW.

El regreso se puede hacer en círculo, continuando hacia el SW por el camino de la parte cimera y al terminar el bosque cogemos el camino de la izquierda, que nos baja hacia Grávalos (740 m), teniéndolo de referencia todo el tiempo. A la entrada en la localidad podemos ir a la izquierda para ver en la parte alta, el barrio con 128 bodegas particulares excavadas, donde antiguamente elaboran el vino cada vecino.

Acceso: Grávalos (50´). El regreso por el otro lado (40´).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak