Gora

Cerragudo (549 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/09/19
Aldatze data
2019/09/19
1

Bonito cerro, que es lo que su nombre indica, un cerro cónico aislado y con fuerte pendiente. Situado al sur (S) de Las Mugas (589 m) y al noroeste (NO) de Baños de Ebro/Mañueta; esta cima sobresale entre los viñedos de manera destacada, es un monte pelado en el que no queda rastro alguno de su vegetación primitiva, si bien se ha acometido una repoblación forestal de dudoso éxito, debido a su ejecución. Estos cerros son los últimos reductos de valor ecológico, en un paisaje de explotación intensiva del viñedo, que han castigado de forma muy severa al entorno, no quedando prácticamente ningún rastro de vegetación original. Los desmontes y aterrazamientos han trasformado dramáticamente el paisaje.

Desde Baños de Ebro/Mañueta

Iniciaremos la marcha dirección San Vicente de la Sonsierra por la carretera A-3224 y antes de abandonar el núcleo urbano tomaremos a nuestra derecha la calle La Serna dirección noroeste (NO). Dejaremos el núcleo urbano y continuaremos por una ancha parcelaria en la misma dirección.  Desde este punto ya veremos perfectamente y sin confusión posible  la curiosa forma de Cerragudo (549 m). Nos dirigimos en esta dirección para pasar entre Las Mugas y Cerragudo. Una vez en el valle nos desviaremos por la parcelaria de nuestra derecha dirección sur (S) y rodearemos el monte hasta situarnos en su vertiente meridional. Una vez en este punto acometeremos la subida por esta cara, ya que la vegetación es más escasa y nos dejará progresar entre las plantas de tomillo y romero, hasta llegar a la puntiaguda cima de Cerragudo. Desde la cima tendremos una gran panorámica sobre el Ebro y los viñedos.

Accesos; Baños de Ebro/Mañueta ( 40 min ).

Baños de Ebro/Mañueta

Durante la edad media, esta población recibía el nombre de Baños de Navarra y era uno de los pasos para atravesar el río Ebro, que primero se hacía por medio de barca y luego ya con puente. En el año 1666 el monarca Carlos II le concedió el título de villa, independizándose de Laguardia. En esta localidad, realizando unos trabajos en una bodega, se hallaron tres lápidas de la época romana tardía. Dos de ellas están desaparecidas y la tercera presenta una serie de dibujos y una inscripción.    

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak