Gora

Salera, Cerro de la (743 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/09/19
Aldatze data
2019/09/19
3

El cerro de la Salera (743 m ) se encuentra al E de la esbelta Peña de Abajo (744 m ), separando ambos relieves el barranco de la Fuente de Arriba. Es un cerro satélite de la sierra de Idokorri (1073 m ), ubicado en su parte meridional. Su fisonomía es la de un cerro cónico con una litología de rocas silíceas ( margas ) y una cobertura vegetal en que destacan los bojes, las carrascas, los enebros... entre otras especies. La localidad navarra mas próxima es Napal, ubicado al NW. El topónimo Salera estaría relacionado con usos ganaderos, sitios donde se da sal al ganado.


Lo mas impactante que encontramos al llegar a Napal es espectacular Peña de Abajo (744 m ), un grandioso crestón calizo que corona un cerro situado al S de la población. Al parecer en su entorno hubo un asentamiento castrense de la edad del hierro y la monumental estructura rocosa sería empleada a modo de santuario por los pobladores.

Desde Napal

En una plazuela que hay al S de la población, con espacio para aparcar, tomamos un camino hacia el SE, itinerario conectaba esta población con Iso, pasamos la vaguada del barranco de la Fuente de Arriba, dejamos su pequeño cementerio a la izquierda y alcanzamos el collado N del relieve.

En este punto dejamos el relieve y afrontamos la subida por el flanco N del cerro sin grandes complicaciones. La cima es bastante evidente y nos brinda buenas vistas del entorno.

Acceso: Napal ( 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak