Gora

Carrascal, Cerro del (1.015 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/09/21
Aldatze data
2019/09/22
1

El Cerro del Carrascal (1.015 m) está situado al SW de la localidad riojana de Enciso (800 m), en medio del triángulo formado por los barrancos del Carrascal por el E, el del Valle por el SW y el río Cidacos por el NW. Su cima es como una atalaya que vigila las aguas embalsadas en la presa de Enciso, que está situada justo debajo hacia el N, recogiendo las aguas del río Cidacos, que viene desde las sierras de Montes Claros y del Alba en tierras sorianas.

La parte cimera es un cordal perpendicular al embalse y con carrascas sueltas que dejan andar bien entre ellas, hasta el collado (994 m) donde tenemos un merendero con fuente, al lado del camino.

Desde Enciso (800 m).

Salimos de Enciso (800 m) por el puente que cruza el río Cidacos y cogemos el camino de la derecha que pasa por la ermita de la Virgen del Campo, llegando seguido al yacimiento de icnitas de la Virgen del Campo, que se encuentran en la margen izquierda del barranco. Continuamos un poco por este mismo camino hacia el N, para empezar a subir monte a través por el cordal empinado, hacia la cima del Cerro del Carrascal (1.015 m).

En la primera parte de la subida vamos viendo a nuestra derecha, la parte de la presa que da a Enciso (800 m) y pronto llegamos a su altura, donde el cordal gira hacia el S, para llegar a unas antenas que son la antecima de El Cerro del Carrascal (1.015 m). Desde la cima tenemos vistas del valle del río Cidacos, con su presa y la zona que quedará embalsada cuando se llene.

También se puede llegar más cómodo por la pista que sube por el barranco del Carrascal hasta el collado (984 m) donde se encuentra el merendero y continuar por ella hacia las antenas, que nos deja cerca de la cima, o desde el merendero por la parte cimera, que se emplea un poco más de tiempo.

Accesos: Enciso por cordal (27´). Por pista (45´)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak