Gora

Caseta, Cerro de la (689 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/09/22
Aldatze data
2019/09/23
3

Cerro despejado entre Iso, del que le separa un barranco, y el mirador de la Foz de Arbayún.

Dado que la ruta desde Iso está claramente en desuso, con una senda que entraba por el NE, donde están las ruinas de la cabaña que debía darle nombre, siendo la mejor alternativa la pista que va a la nueva carretera, y que en las cara sur y este, hay un pinar de repoblación sobre el mirador, el acceso más sencillo es actualmente por la entrada occidental al campo que ocupa la cara norte.

Desde la carretera del viejo puerto de Iso

Si llegamos desde Lumbier dejamos en el alto el puerto nuevo de Iso y tomamos la carretera vieja indicada como mirador de “Foz de Arbayún”. Enseguida vemos nuestro cerro a la izquierda, pero no podemos aparcar en el lado contrario, sin llegar primero al mirador. Tras disfrutar de las vistas retrocedemos y estaremos atentos a rebasar el km 1 y, en la curva, veremos la línea discontinua en el suelo que indica el espacio para aparcar.

Tras retroceder 20 m apreciamos las rodadas de entrada al campo a la izquierda, con vista en todo momento al cerro. Seguimos las rodadas hasta que desaparecen, girando ya a la derecha para remontar entre la hierba, no muy alta, hasta la cima. Por desgracia parte del pinar nos impide una vista completa de la Foz de Arbayún, que si que se apreciaba desde el mirador. Aún y todo si que apreciamos vistas hacia las sierras circundantes.

Accesos: Km 1 de la NA-178 ( 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak