Gora

Villar, Cabezo del (997 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/09/23
Aldatze data
2019/09/24
2

Al S de la localidad riojana de Enciso, declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera, en la margen derecha del río Cidacos, se encuentra el parque de paleoaventura de la Rioja " Barranco Perdido ". Junto a estas instalaciones encontramos un amplio aparcamiento y vemos un cartel temático " Senda de los Dinosaurios de Enciso ". Los tres objetivos orográficos que planteamos se pueden coordinar con el recorrido turístico citado, lo que nos permite además de visitar los yacimientos paleontológicos de la Virgen del Campo, de la Senoba y de Valdecevillo coronar las cumbres del Cuartero ( 1056 m ), Cabezo del Villar ( 997 m ) y el Cerro Guilera ( 963 m ).

El Cabezo del Villar ( 997 m ) es un cerro que se eleva al SW de esta población, integrada en el municipio de Enciso. Se halla delimitado por el Barranco de Valdecevillo (W ), que lo separa de la dehesa boyar de Enciso donde el Cerro Cuartero ( 1056 m ) es la cima destacada, el barranco de San Sebastián ( E ), el cual se junta con el barranco de la Fuente de Abajo en el núcleo urbano del Villar. Este último curso, que también capta el barranco de Valdecevillo, hace de límite septentrional del relieve. Por su parte S un collado ( 961 m ) lo individualiza del cordal de Majalmuerto, cuerda ( S-N ) desprendida de la sierra del Hayedo a la altura del cerro Fuentepino ( 1576 m ). Este monte es el extremo nororiental del cordal, siendo la terminación noroccidental del mismo el cerro Cuartero ( 1056 m ), entre ambos relieves se encuentra la vaguada de Valdecevillo con su interesante yacimiento paleontológico.

Yacimiento de Valdecevillo

Se encuentra junto a la carretera LR-286 (Enciso- El Villar ). En él se observan 168 huellas que incluyen los tres tipos de icnitas característicos; terópodas, huellas de carnívoros , ornitópodas, de herbívoros de pequeño tamaño, y saurópodas, de herbívoros de gran tamaño. También hay reproducciones de dinosaurios en consonancia con los hallazgos descubiertos ( Familia de Iguanodones, Braquiosaurio, tarbosaurio... ). En el yacimiento abundan los paneles temáticos que nos aportan conocimientos in situ del lugar.

Desde el parking de Valdecevillo

Pasamos el barranco y subimos ( E ) al lugar donde se encuentra la reproducción del tarbosaurio. De aquí seguimos una trayectoria SE y alcanzamos un camino. Vamos por él y entramos en un recinto forestal vallado por su entrada. Seguimos el camino ( SE ), el cual experimenta dos cambios bruscos de rumbo, NW primero y SE después, hasta alcanzar la cumbre. La cima se sitúa en el extremo S de la zona cimera. En la primera curva cerrada podemos efectuar un alcorce, yendo al derecho, sin grandes complicaciones, a buscar el camino de la parte alta.

Acceso: Parking de Valdecevillo ( 25 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak