Gora

Langarikako Tontorra (640 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/09/23
Aldatze data
2019/09/23
4

Se trata de una loma alargada, cubierta en parte por restos de la vegetación primitiva de la Llanada Alavesa y por campos de cultivo. En la localidad de Langarika existe una balsa de riego de gran valor ecológico. Cuenta con un modesto observatorio de aves, reacondicionado recientemente gracias al esfuerzo y el interés de la Junta Administrativa de este pueblo. Una lástima que la falta de respeto y de un mínimo de vigilancia por parte de la administración, haga que estos lugares muestren un rápido deterioro debido al vandalismo.

Desde Txintxetru

Iniciamos la marcha en el pueblo de Txintretru por la carretera A-4138 dirección Ezkerekotxa y a unos 0,6 Km. dejamos la carretera, para subir por una pista hasta el depósito de agua (0,8 Km). Seguimos la marcha por la loma aprovechando unos senderos poco definidos, buscando el paso entre la vegetación, que no nos dificultará la marcha hasta la finca (1,15 Km). Podemos aprovechar que la finca este cosechada y avanzar por ella, o bien utilizar un estrecho sendero entre la vegetación de robles y enebros. La cima poco definida se encuentra en la linde de la parcela con el bosque (1,7 Km).

Langarika

Entre 1626 y 1637, los concejos de Langarica, Gaceo y Salvatierra actuaron contra el de Chinchetru sobre la posesión del cerro alto, llamado de Illarramendi, por los aprovechamientos comunales del lugar de Abitona y la posesión de los términos de Mendibitarte, Anguiluz y Santa Toya. Las tierras comunales y los montes servían expresamente para financiar, siempre con ciertas dificultades, las necesidades de la enseñanza primaria en estas pequeñas localidades de la Llanada Alavesa.

Las armas de los Langarika figuran en la iglesia parroquial, dentro de la capilla de san Ramón Nonato y Santa Casilda.

Acceso: Txintxetru ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak