Gora

Puntallo Alto (1.013 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/09/25
Aldatze data
2019/10/04
3

En el sector mas occidental de la sierra de Illón, que hace de divisoria de aguas y de muga entre los términos municipales de Aspurz ( Almiradío de Navascués ) y Bigüézal ( Romanzado ), al W del monte San Quirico ( 1.181 m ), se sitúan los Puntallos. Estos son dos mogotes de 1.011 m y 1.013 m destacan sobre un cordal de aspecto poco sinuoso. De estas modestas elevaciones la que mas sobresale es el Puntallo Alto ( 1.013 m ), que también parece tener la denominación de Puntallo de Pío. El Puntallo oriental, más bajo, parece que se denominaría Puntallo de la Fuente. En la zona la parte occidental de la cresta se conoce como Barerra de Mateo, pero parece referirse al collado donde hubo una majada para el ganado, con la supuesta muralla del redil.

Los nombres los confirmó un lugareño de Bigüézal, buen conocedor de la zona, aunque aparecen en el SITNA y tracasa, como nombres oficiales. Puntallos es un vocablo de etimología navarro-aragonesa que equivaldría al castellano puntas. Próximo al lugar existe el topónimo Forcallos que se correspondería con el castellano horcajos, acorde con la zona que denomina. El término Barrera Mateo, se asocia a que debió de existir en tiempos un redil adosado al roquedo en esta parte del monte.

Como lugares de interés en el recorrido, además del casco urbano de Bigüézal que cuenta con su iglesia románica de Santa Eulalia ( S. XII ) y la ermita de Santa Quiteria ( S. XVI ), tenemos el dolmen de Faulo, bastante bien conservado, y camuflada en la maraña del monte se halla la cueva del padre Areso, al parecer un abrigo rocoso donde hicieron excavaciones y encontraron algunos restos prehistóricos.

La cima es bastante evidente en la cúspide del mogote. El hito lo situamos en un afloramiento de caliza en la parte S de la cumbre. El lugar es apropiado para entretenernos un rato observando las panorámicas del entorno.

Desde Bigüézal / Bigotzari

Partimos de la población siguiendo la ruta del monte San Quirico ( 1.181 m ), que pasa junto al dolmén de Faulo.

Unos 200 m pasado este monumento megalítico, al final de una pequeña bajada, apreciamos a mano izquierda el inicio de un sendero. Tomamos este trayecto ( NW ), poco notorio, por el que debemos guiarnos por la intuición e ir con las piernas protegidas. En una primera parte recorre una especie de antiguo pastizal, bastante invadido de espinos, donde nuestras referencias serán ir dirección al relieve ( NW ) y dejar a mano derecha el monte San Quirico ( 1181 m ). Una vez que nos adentramos en el bosque buscaremos los lazos azules u otros blancos y rojos. Aprovechando estas señales y los tramos de senda mas evidentes llegaremos a un collado en la cuerda de la sierra, por el denominado Paso de Yerbasnegras ( 1.005 m ). Este se sitúa entre la ladera W de San Quirico ( 1181 m ) y el sector de los Puntallos. Como referencia veremos un púlpito de caza caído.

Pasamos de la vertiente de Bigüézal a la De Aspurz. Tomamos un sendero ( WNW ), algo sucio por las zarzas, que se intuye en la parte alta del bosque, paralelo a la cresta. Vamos por él hasta llegar a la altura del mogote cimero. Subimos un pequeño tramo su ladera N, sorteando algunas plantas leñosas (carrascas,arces,quejigos, bojes... ), hasta alcanzar la cumbre. En la parte S de la cima tenemos un excelente mirador para deleitarnos con las vistas de la sierra de Idokorri, foz de Arbayún, sierra de leire, San Quirico,... entre otros lugares. Hacia el N también tenemos vistas desde puntos menos aparentes.

Continuación a San Quirico y bajada por su ruta normal

Es probable que si hemos ascendido a la cima, deseemos seguir a la principal. Para ello retornamos al puesto de caza derribado pero no tomamos el sendero con cintas azules a la derecha, sino que buscamos paso a la izquierda de la cresta. Esta parte por desgracia es la que ha perdido la senda en unos 60-70m, por lo que hay que buscar el paso con paciencia, hasta salir por fin a una zona de ladera, a la izquierda, mucho más despejada. Aquí hay varias diagonales a la izquierda, y luego a la derecha, para aproximarnos a la ermita. Aunque la senda parece que iba por la derecha, cerca del borde de la arista, esta parte está algo sucia, así que es mejor ascender un poco a la izquierda antes de girar y salir junto a la ermita de San Quirico ( 1.175 m ). La recompensa de sobrepasar la parte sucia junto a la cresta, será un descenso mucho más agradable y sencillo, por su ruta normal, para volver al pueblo. 

Acceso: Bigüézal / Bitgozari ( 1 h 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak