Gora

San Kristobal (795 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/09/26
Aldatze data
2019/09/26
1

El San Kristobal forma un eje de Norte a Sur con el Altomedio-Galartza-Kapilduy y es la última cumbre de los montes de Vitoria hacia el norte, ya que a partir de aquí la orografía es totalmente llana.

Esta cima, al SW del pueblo de Eguileta,  está situada entre los arroyos Hayego por la vertiente Este y el arroyo López Marro por la del Oeste y nos permite hacer una circular por prácticamente los cauces de ambos arroyos por buen camino y sin mayor problema.

Desde Eguileta

Salimos de Equileta por la GR-25 y pasamos por debajo de la carretera que va al puerto de Azazeta. Justo pasar el túnel la GR-25 sigue hacia delante y nosotros tomaremos la pista que sale a nuestra izquierda.

Al poco rato veremos a la derecha una pista que será por la que volveremos si deseamos hacer la ruta circular. Continuamos por la pista paralelos a la carretera al puerto de Azazeta hasta un punto en que la dejamos y cogemos a mano derecha una pista herbosa. En un principio podríamos haber seguido por la pista de gravilla que va al pequeño embalse y cruzar la presa por arriba pero no es factible puesto que esta tiene un aliviadero por el que no se puede pasar.

Seguimos pues por la pista herbosa paralelo al arroyo (dirección Sur) y cuando pasamos el embalse nos vamos fijando para  coger una pista a mano derecha y que cambiando totalmente a dirección Noroeste, va ascendiendo más pronunciadamente hasta prácticamente el collado entre el San Kristobal ( 795 m.) y el Altomedio ( 819 m.)

En esta zona el camino es ancho pero poco usado aunque de momento no hay ningún problema para andar comodamente. Llegados hasta casi el collado ( 788 ) seguimos dirección Norte por el cortafuegos hasta la misma cima.

Si lo que queremos ahora es ir al Altomedio deberemos volver hasta el punto intermedio y a mano derecha por una pista difusa ascender unos pocos metros hasta toparnos con un cómodo cortafuegos que nos llevará directamente a la cima de Altomedio ( 819 m.).

Ascenso:  Eguileta: ( 45 min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak