Gora

Altomedio (819 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/09/26
Aldatze data
2019/09/26
1

Esta cima, al Suroeste del pueblo de Eguileta, al igual que el San Kristobal ( 795 m.) está situada entre los arroyos Hayego por la vertiente Este y el arroyo López Marro por la del Oeste y nos permite hacer una circular por prácticamente los cauces de ambos arroyos por buen camino y sin mayor problema. Aunque la reseña del San Kristobal ( 795 m) puede valer perfectamente para esta cima, nosotros la ascenderemos por la vertiente W.
 
Desde Eguileta

Salimos de Equileta por la GR-25 y pasamos por debajo de la carretera que va al puerto de Azazeta. Justo pasar el túnel la GR-25 sigue hacia delante y nosotros tomaremos la pista que sale a nuestra izquierda.

Al poco rato veremos a la derecha, junto a una plantación cercada, una pista que nos lleva a la vertiente Oeste de nuestro objetivo con vistas de cultivos hacia la derecha. Cuando vamos cogiendo dirección Sur la pista se introduce en el bosque y por camino muy cómodo nos lleva  hasta la cota (788 m.) justo a sur de la cima. En este punto vemos a la izquierda un cortafuegos con algo de matorral pero sin problemas. Siguiendo hacia el Norte el cortafuegos nos topamos con la cima coronada por un mojón de piedra. Las vistas están limitadas hacia el este, donde podremos distinguir el Itxogana y la ermita de San Bitor debajo.

Para el descenso podremos seguir hasta el San Kristobal (795 m) y tomar el camino descrito para este monte ó bien volver por el cortafuegos hasta la cota ( 788 m) y continuar por el camino que traíamos en la subida que nos lleva por la vertiente Este hasta el mismo embalse y de ahí hasta Eguileta.
 
Ascenso:  Eguileta: ( 50 min.)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak