Gora

Galtzar (653 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/09/27
Aldatze data
2019/09/27
4

Se trata de una pequeña cumbre al sureste de Henaio (663 m) cubierta de quejigos, con una cima cerrada por una espesa vegetación, la cual impide disfrutar de las vistas, y con un sendero por el que se puede transitar cómodamente a lo largo del cordal cimero, para llegar a la localidad de Azilu.

Desde Alegria/Dulantzi

Salimos del núcleo urbano de Alegria/Dulantzi por la carretera A-3140 dirección noreste (NE) hasta llegar a una rotonda. Continuamos dirección Adana unos metros hasta abandonar  la carretera y coger una parcelaria a nuestra izquierda,  dirección este (E). Seguimos por este camino, pasamos a la altura del cerro de Henaio y cuando el camino gire dirección norte (N), cogemos un estrecho pero bien marcado sendero. Este sendero discurre entre robles de pequeño porte y enebros. Continuamos hasta que un pequeño hito a nuestra derecha nos indica que debemos dejar el sendero y subir a un promontorio. La subida es una incómoda  trepada por un ribazo. Una vez en lo alto, con paciencia, nos desplazamos entre la vegetación dirección oeste (O) unos metros, hasta encontrar el hito cimero.

Acceso: Alegria/Dulantzi ( 1h ).

Castro de Henaio

Podemos aprovechar esta ruta para visitar el Castro de Henaio. Esta cima cuenta en su ladera meridional con un centro de interpretación y unos paneles donde nos explican el modo de vida de estas familias aquí asentadas. Familias de origen celtibérico y centroeuropeo, que vivieron en este lugar en el final de la Edad de Bronce y toda la Edad de Hierro.

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak