Gora

Montico, El (789 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/09/29
Aldatze data
2019/09/29
3

En medio del trayecto entre el cerro de la Salera ( 743 m ) y el cerro del Pinar/cerro del Cristo ( 736 m ) encontramos un modesto relieve con dos elevaciones que voy a tratar de forma conjunta. Una de ellas, la situada al NE, la consideraremos como cumbre principal, El Montico ( 789 m ), ubicada en la muga de Napal e Iso, ambos lugares integrados en el municipio del Romanzado, y otra el Pinarico ( 762 m ) (WGS84 30T 647412 4729897 ), al W de la estructura conjunta, separada por su collado E ( 742 m ) de la anterior, la cual la veremos como subordinada, y no le crearemos reseña independiente en esta ocasión. Estos cerros son pequeños accidentes orográficos que resaltan en las estribaciones meridionales de la Sierra de Idokorri.

Ambas elevaciones tienen cimas notorias, que nos permiten disfrutar de vistas de su entorno próximo. La litología es de margas y rocas calizas. La cobertura vegetal se compone de carrascas, enebros, pinos , bojes, aliagas,... entre otras especies.

Desde Napal

En la plazuela situada al S de Napal, donde podemos aparcar el vehículo, tomamos un camino al SE, que pasa la vaguada del barranco de la Fuente de Arriba y alcanza el collado N del Cerro de la Salera. Atravesamos un campo (SE ) hasta pasar junto a un pozo-manantial, vallado, y próximo al lugar hay un paso para vadear el barranco de la Hoya Pardo. Tomamos un camino pecuario a mano izquierda (NE ), que pasa junto a un curioso hito de piedras, y nos lleva a un campo semiabandonado, a modo de pastizal. Vamos por él hasta la vaguada intermedia entre las dos elevaciones. Aquí encontramos un limpio camino pecuario que nos lleva al collado intermedio ( 742 m ) entre las dos cumbres.

Para alcanzar la cima del Pinarico (762 m ) subimos su ladera oriental sin mayores complicaciones, en un corto recorrido de ida y vuelta desde el collado. El Montico ( 789 m ) lo alcanzamos superando la masa forestal de su flanco occidental, de forma fácil, hasta alcanzar a su área cimera. En este último espacio predomina el pastizal sobre la masa arbórea o arbustiva.

Acceso : Napal ( 30 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak