Mendikat


Torcas, Las (1008 m)
![]() 2019/09/30
![]() 2019/11/11
|
|
![]() |
Monte perteneciente a la sierra de Toloño a un kilómetro al norte del monte Artxabal (1168 m.) y muy próximo al Kezparro (1014 m.).
Si la cima del Kezparro (1014 m.) es plana y herbosa la de las Torcas (1008 m.) es un monolito rocoso de fácil acceso y lleno de vegetación que con la hoja de los árboles aún sin caer dificulta bastante su visión.
Desde el Puerto de Rivas o Peñacerrada
Dejamos el coche en el aparcamiento a mano izquierda de la carretera LR-316 de Peñacerrada a Rivas de Tereso, y donde nace precisamente la pista que nos interesa.
Durante aproximadamente un kilómetro seguimos la pista hasta llegar a la desviación a mano derecha que va al puerto de Osuna o bien un poco más adelante hasta la pista que va a mano izquierda hacia Montoria.
En este tramo entre el barranco del Molino y el arroyo del Puerto es por donde podemos tomar dirección Noreste adentrándonos en el bosque de hayas.
Después el terreno se ensucia un poco y habrá que buscar los lugares más adecuados hasta llegar a la plataforma cimera de la Torcas.
Una vez en la plataforma vemos un puesto de caza junto a unos helechos. Los atravesamos y veremos la pista, ya poco definida que viene del Kezparro (1014 m.). La tomamos y cuando comienza el arbolado nos adentramos en él por la izquierda para en pocos minutos llegar a la cima. El terreno es en este tramo un poco dificultoso, lo mismo que el ascenso a la peña rocosa pero accesible.
Desde el Puente del Soldado
Si queremos evitar andar por la zona sucia antes mencionada podemos salir desde el Puente del Soldado, por una pista que sale a la izquierda de la última curva pronunciada a mano derecha antes del puerto de Rivas.
La pista nos lleva cómodamente hasta la misma base del Kezparro (1014 m.). Continuamos por ella hacia Las Torcas hasta el punto en que coincidimos con la descripción anterior después de pasar los helechos.
En este caso giraríamos a la derecha para adentrarnos en el bosque que en poco tiempo nos llevaría a la rocosa cima.
Accesos: Puerto de Rivas: (45 min). Puente del soldado: (40 min).
Irudiak
-
2019/09/30La cima rocosa asomando en la vegetación
-
2019/09/30Asomando la punta cimera
-
2019/09/30Acceso a la cima
-
2019/09/30Canal de acceso a la cima
-
2019/09/30Vista de Toloño desde el inicio de la pista
-
2019/09/30Idicador del puesto de caza cercade la cima
-
2019/09/30Puesto de caza de las Torcas
-
2019/09/30Intuyendo el peñón rocoso
-
2020/02/03Cumbre.
-
2020/02/03Cima.
-
2020/02/03Paisaje desde la cima.
-
2020/02/03Paisaje desde la cima.
-
2020/12/01Torcas, Las
Track-ak
![]() |
Puerto de Ribas-Villamonte Castillo de-Torcas Las-Kezparro-Corzas Las-Puerto de Ribas | ![]() |
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
|
![]() |
5,87 Kb. |