Gora

Marikonzabal (775 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/10/03
Aldatze data
2019/10/03
2

Boscoso y sombrío monte al suroeste (SO) de Alto del Jaral. En su vertiente norte encontramos una fría e inhóspita balsa de riego y en la oeste la transitada carretera del puerto Azazeta. Su cima es un cerrado hayedo sin vistas, un paraje tranquilo donde nuestros pasos rompen el silencio. Acudiendo en solitario es recomendable detenerse un rato en este lugar,  para observar y escuchar la nada.

Desde Egileta

Salimos de Egileta por la carretera A-3112 dirección Erentxun y después de pasar el punto kilométrico 14 abandonamos la carretera por una parcelaria a nuestra derecha dirección sur, paralela a la carretera. Pasamos por el Molino de Arriba y seguimos por la pista, paralelos al Arroyo Erentxun hasta la balsa de riego, que la bordearemos por su lado este (E). Llegamos a un primer cruce y optaremos por seguir por nuestra derecha. La pista desciende dirección sur (S) y ahora tendremos que estar atentos a un pequeño paso de la pista sobre el arroyo. En este momento y con precaución abandonamos la pista dirección oeste (O) y nos internamos en el bosque. Ahora avanzaremos despacio y con tranquilidad, ya que la vegetación está cerrada en estos primeros metros. A medida que vamos ascendiendo el camino es más practicable. Una vez en lo alto del monte, tenemos que buscar el punto más elevado entre un bosque de hayas bastante limpio para encontrar la cima.

Accesos: Egileta (1 h ).

Erentxun

En las cercanías de Erentxun podemos contemplar la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, ermita rural con un pequeño retablo del siglo XVII y una escultura de la virgen del siglo XVI. Esta ermita se halla en la Zona de Protección Arqueológica del despoblado de Abaunza. Hay que recordar que estás ermitas eran lugares que utilizaban los buhoneros, gitanos y contrabandistas, bien para huir de la justicia bien para encontrar refugio ante malhechores.

 

 

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak