Gora

Loatzu (385 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/10/04
Aldatze data
2019/10/04
1

Cima correspondiente al macizo de Andatza situada a un kilómetro al Oeste de la misma.

 Al carecer de vistas y los últimos metros ser muy sucios su atractivo se reduce a visitar los diferentes dólmenes que nos encontramos en el camino y que caracterizan a los existentes en todo el macizo del Andatza. Lo mismo ocurre en la cima de Beldarrainmuno ( 338 m.) pero en este caso el acceso a la cima es prácticamente imposible.

En Orio pasamos el puente y de frente cogemos la carretera GI-3710 durante 3,5 kilómetros hasta el paraje denominado Manainzelai.

En este punto a mano izquierda sale una estrecha carretera que va deteriorándose hasta convertirse en una pista apenas circulable por lo que cada uno elegirá el lugar adecuado para aparcar.

 Si lo hacemos desde la carretera GI-3710  tendremos 2 kilómetros hasta el paraje denominado Semiotegi. En este punto junto a un edificio cogemos un camino hacia el norte que luego vira hacia el Este y por la vertiente Sur del Beldarrainmuno ( 338 m.) se dirige a los planos de Loatzu. En la parte alta del camino, cuando ya empieza a descender, vemos al lado derecho la señal del dolmen de Loatzu II. Nos adentramos hacia él por terreno sucio hacia la cima que la tenemos a 20 metros.

 
Accesos: Km. 3,5 carretera GI-3710 de Orio a Aia: (1 h. 15 min.)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak