Gora

Carrascal (1.225 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2019/10/06
Aldatze data
2019/10/06
1

Aunque la cota máxima del término municipal de Vadillo, compartida con el municipio de Talveila, se localiza en el pico Otero Mayor (1330 m), en torno a esta localidad pinariega se alzan tres interesantes montañas, dotadas de cierta presencia y susceptibles de ser recorridas en un variado itinerario circular: Carrascal (1225 m), Alto del Quemado (1197 m) y Alto del Castillo (1185 m).

El monte Carrascal (1225 m), situado al S de la carretera que une Casarejos, Vadillo y Talveila, forma parte del LIC "Sabinares de la Sierra de Cabrejas", un vasto espacio natural que alberga la superficie más amplia y de mayor pureza de sabina albar (Juniperus thurifera) a nivel europeo; el LIC, que abarca un total de 32.708 ha, se extiende hasta la zona occidental del término municipal de Soria y engloba también, en su extremo S, el Monumento Natural de La Fuentona de Muriel y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor.

Carrascal es un monte alomado de suaves pendientes, tapizadas de sabinas, que se levanta al S del núcleo de Vadillo, localidad en torno a los 100 habitantes que mantiene una importante cabaña ganadera, especialmente de vacuno; en nuestro recorrido por sus sendas y praderas nos encontraremos con multitud de cercados electrificados, dotados o no de su correspondiente pastor eléctrico, que deberemos sortear por los lugares habilitados para ello o, en su caso, con la debida precaución para no sufrir sus desagradables y dolorosas descargas.

Desde Vadillo

Bajo el cerro donde se alza la voluminosa parroquial de la Natividad de Nª Sª (s.XVII), y frente a la rústica ermita de San Roque, situada a la entrada de Vadillo (1095 m) llegando desde Casarejos, sale un camino ganadero que deja una nave a la izquierda y, enseguida, tropieza con un muelle electrificado, que abriremos y volveremos a cerrar utilizando la empuñadura de plástico que la aisla del circuito. Poco más adelante, cuando el camino se bifurca, tomamos el ramal herboso que sigue de frente en horizontal, rodeando los prados donde pastan vacas y yeguas.

El camino asciende junto a un vallado de alambre y, poco antes de cruzar bajo un tendido eléctrico, nos desviamos a la izquierda (E) siguiendo unas roderas que enseguida se bifurcan. Tomaremos el ramal de la derecha, que asciende suavemente entre un ralo sabinar hasta el vértice geodésico que señala la cima del Carrascal (1225 m)(0,30). A través de algún claro entre el arbolado, sobre la inmensa extensión de oscuros pinares, se levantan lejanas las alturas de Urbión.

Para completar el itinerario circular propuesto, descenderemos al E a plena loma entre dos desmoronados muros de piedra, siguiendo difusos rastros de ganado, hasta alcanzar, tras salvar sin puerta los hilos de un cercado eléctrico, una pista forestal que recorre el barranco de la Pila (0,45). Nos dirigimos al N, salvamos otra puerta eléctrica y cruzamos en terreno abierto un amplio carretil procedente de Vadillo.

Desde este punto, ascendemos por camino y senda posterior al Alto del Quemado (1197 m)(1,00), descendemos a la carretera entre Vadillo y Talveila, trepamos la empinada rampa oriental hasta el Alto del Castillo (1185 m)(1,20) y bajamos desde su antena por la abrupta vertiente S hasta las calles de Vadillo, fin de la ruta (1,30).

Acceso: Vadillo (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak