Gora

San Juan (774 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/10/09
Aldatze data
2019/10/10
3

Monte al pie de los pueblos de Egileta y Erentxun, cubierto de una espesa vegetación, en cuya cima se encuentran las ruinas de la ermita de San Juan. La subida hasta el portillo discurre por un bonito hayedo, con árboles de gran porte. Con la visita a la ermita experimentaremos unos sentimientos contrapuestos; por un lado el sentimiento de explorador y por otro lado, la tristeza que nos produce el ver las ruinas de un edificio que en su día tuvo una cierta actividad e importancia para los moradores de estos pueblos.

Desde Egileta

Salimos de Egileta por la carretera dirección Erentxun y después de pasar el punto kilométrico 14, abandonamos la carretera por una parcelaria a nuestra derecha, dirección  Molino de Arriba. Continuamos hasta unos 200 metros antes de la balsa de riego de El Golpeadero, dejamos la parcelaria por una pista forestal que aparece a nuestra izquierda y tras unos 500 metros de subida llegamos al portillo. A nuestra izquierda encontramos un sendero difuso y bastante cerrado. Avanzamos por él y cuando tengamos dificultad para seguir trataremos de progresar por la cara norte buscando el hayedo. Aparecemos en un claro y al final y en la parte más septentrional descubrimos la cima, donde se ubican las ruinas de la ermita de San Juan.

Acceso: Egileta ( 1h).

Ermita de San Juan

Es complicado encontrar información referente a esta ermita. Está catalogada por el Gobierno Vasco como construcción posterior al medievo, publicada en el BOPV núm.128 07-07-1997, que cuenta con la protección de Zona de Presunción Arqueológica.

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak