Gora

Cerro, El (652 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/10/11
Aldatze data
2019/10/11
2

Segunda cima de la alargada loma de Galtzar, con poca diferencia de altitud entre ambas. Se puede completar la ruta visitando la cima de Galtzar (653 m) y la de Henaio (663 m). Una cima agradable a pesar de la presencia de una antena y un depósito en ella, ya que cuenta a escasos metros de la cumbre con un banco, donde reposar y contemplar un magnífico paisaje sobre La Llanada.

Desde Azilu

Abandonamos el pueblo de Azilu por una pista dirección noroeste (NO), que da servicio a la antena y al depósito. Tras un breve recorrido llegamos a la cima. Si queremos podemos continuar por el camino dirección Galtzar y más adelante desviarnos para visitar la cima de Henaio y completar este breve recorrido.

Acceso: Azilu (15 m ).

Alegria/Dulantzi

Alfonso XI en el año 1337 funda la villa de Dullanci y le otorga fuero real. A partir de 1484  pasa a pertenecer al señorío jurisdiccional de Vitoria.

En la cercanías de Alegria/Dulantzi se libra en octubre del año 1834 La Batalla de Alegria, dentro del contexto de la Primera Guerra Carlista, en la cual Tomás de Zumalakarregi obtiene la victoria Carlista sobre el bando Isabelino.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak

  • item-iconAngel Gil Garcia
    2019.eko urriak 11a

    David, cuando el nombre del  relieve lo ponemos alterando el orden natural luego en otros nombres se debe poner bien. La  prominencia la he calculado a ojo respecto a la vaguada que lo separa de Galtzar el la cresta, si  tu que conoces el lugar la ves algun m superior o inferior la modificas si te parece. Te agradezco los apuntes culturales que pones en las reseñas, personalmente me resultan interesantes