Gora

Mojón Redondo (653 m)

remove-icon
David Navas Elguea
Sarrera data
2019/10/13
Aldatze data
2019/11/04
3

Redondeado monte al oeste de Santikurutze (700 m) a orilla del pantano de Uribarri-Ganboa. Los repetidos incendios registrados en esta zona de Álava, hacen que la vegetación que encontramos en estos montes quede reducida a restos de bosques de quejigos y pastos.

Desde el Club Naútico

Empezamos el recorrido en el aparcamiento del Club Naútico Aldayeta y retrocedemos hasta el cruce con la carretera de Nanclares de Ganboa. En este punto, si dirigimos la vista al sur, veremos Mojón Redondo a pie de carretera, así como una pista que discurre por la ladera dirección este. Avanzamos por esta pista y en la primera curva aparece un estrecho sendero que se dirige a la cima. Podemos optar por subir por él, pero nos tocará atravesar zonas con una vegetación muy espesa hasta la cima. Otra opción es seguir hasta el próximo cruce y dirigirnos hacia su vertiente este. En este punto podemos aprovechar los senderos del ganado para subir lentamente hasta la cima.

Acceso: Club Naútico ( 40 min ).

Pueblos desaparecidos

Cuando se procedió a llenado del pantano de Uribarri-Ganboa, una serie de pueblos se vieron afectados por la crecida de las aguas. Los pueblos de Onerin y Mendizabal quedaron totalmente sumergidos por las aguas. El pueblo de Garaio se vio gravemente afectado y al final se quedó prácticamente despoblado. Un caso triste y curioso fue el de Zuazo de Ganboa, que si bien se salvó de la inundación, se quedó en una isla por lo que terminó totalmente despoblado; en la actualidad la isla de Zuaza. Pueblos como Azua y Nanclares de Ganboa perdieron muchas de las tierras de cultivos por lo que prácticamente desaparecieron.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak