Estremecín, Peñas del (1.380 m)

2019/10/14

Las peñas del Estremecín (1.380 m) separan las brañas de El Bernacho (1.166 m ) y Valnera (1.070 m ) del área de Lunada (tradicionalmente Las Llastrías), formando una meseta no demasiado diferenciada por lo que, como cumbre, posee un carácter meramente accesorio. Las antiguas veredas del ganado que permitían cruzar el paso del Estremecín (1.369 m) comunicando los pastizales de Lunada y El Bernacho son devoradas por las aulagas. De este modo la única vía evidente es la pista que sigue la senda del Resquebrajo y que sube desde Valnera (1.070 m) al paso del Estremecín (1.369 m), que es donde finaliza.

Desde El Bernacho

Partiendo de El Bernacho (1.166 m ), cruzaremos junto a las cabañas, dejando a la izquierda el acceso al Alto de la Puluca (1.412 m) para llegar a una fuente, y tomar una pequeña senda que sube hacia la derecha y luego vuelve hacia la izquierda (WNW). La senda enlaza con el camino de La Piluca, por donde discurren vías habituales al Castro Valnera (1.718 m) y al Alto de las Corva/Pico de la Miel (1.563 m). Por ello, deberemos encaramarnos hacia el Paso del Estremecín (1.369 m) remontando una fuerte pendiente ya colonizada por las aulagas. El tramo es, no obstante corto.

Alcanzando el paso (1.369 m), conectamos con la pista de Valnera. La cumbre queda a la derecha (E) y es una simple meseta que se recorre en pocos minutos hasta su punto más  elevado, culminación de las Peñas del Estremecín (1.380 m ).

Un itinerario de descenso alternativo es seguir la senda del Resquebrajo (5 Km) balizada además con marcas naranjas y blancas, y que permite salir a las cabañas de Valnera (1.070 m ). Por la pista se llega (2 Km) al punto de partida en El Bernacho (1.166 m ).

Accesos: El Bernacho (1h).