Gora

Aldaia (662 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/10/15
Aldatze data
2019/10/23
5

Pequeña cumbre que sirve de atalaya sobre el embalse de Uribarri Ganboa con sus dos salientes característicos que se adentran en el citado embalse. Al noroeste y justo encima de la presa el Santutxua con sus 555 metros y al noreste, de bastante mayor extensión, el de San Juan de 586 metros.

Las vistas sobre el pantano le dan cierta originalidad a esta cumbre que de por sí no destaca mucho. Aparte del pantano en sí podemos ver el pueblo de Uribarri Ganboa justo al norte y la isla de Zuhatza al este.

El pueblo de Uribarri Ganboa da nombre al pantano que se construyó a mediados del siglo XX y es el más grande de todo el País Vasco y que aparte de regular el cauce del río Zadorra, que nace en el puerto de Opakua, tiene la función de abastecer de agua a Araba y Bizkaia.

Para los amantes de la bicicleta existe un recorrido precioso de 43 kms. con apenas desnivel que bordea todo el pantano. También para caminatas a pie.

Sirve igualmente como área de esparcimiento al ser uno de los lugares más frecuentados por los alaveses en verano. Dispone de albergue, zonas de baño y todo tipo de deportes acuáticos.

En fin, una joya a 10 Kms de Vitoria-Gasteiz.

Desde Arroiabe

Continuamos por la carretera A-3002 paralelos al río Zadorra unos 300 metros. Junto a la señal de fin del pueblo sale un camino a mano derecha y enseguida tomar el de la izquierda, que se dirige, primero noreste y luego este, al Alto de San Juan ( 606 m.) que separa la cima de Atxurdin (672 m.) hacia la derecha, del Aldaia ( 662 m.) a la izquierda.

Unos metros antes de llegar al alto de San Juan giramos a la izquierda en busca de un estrecho sendero que por la vertiente Sur del Aldaia ( 662 m.) se dirige hacia un altillo. En este punto dejamos el sendero que empieza a descender y cogemos otro menos definido a mano derecha que nos lleva, dirección Noreste, por todo lo alto directamente a la cima.

La vuelta la podemos hacer perfectamente siguiendo el sendero que traíamos, hasta enlazar con el sendero que viene del saliente de San Juan ( 586 m.) y que lleva directamente al Alto de San Juan ( 606 m.) donde enlazamos con el camino de subida. Aquí decidiremos si volvemos a Arroiabe  o completamos el recorrido con la cómoda subida a Atxurdin ( 672 m.).

Los caminos están balizados, muy bien cuidados y permite hacer distintas variantes.

Accesos: Arroiabe: ( 30 min.)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak