Gora

San Bartolomé, Peña de (933 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2019/10/16
Aldatze data
2019/10/17
1

Como podemos leer en la entrada del 15 de mayo de 2019 de Ezagutu Urduna (página web sobre Orduña), “La ermita de San Bartolomé se encontraba en la cima de lo que hoy se conoce como Puerto de Orduña, justo en la línea jurisdiccional que separa las tierras alavesas de las burgalesas del Valle de Losa, en el punto kilométrico 344, a casi 900 metros de altitud. Para el año 1739 ya estaba derruida la ermita…”.

El vértice geodésico de la Peña San Bartolomé está a unos 933 metros de altura y, aunque su prominencia es insignificante, merece la pena visitarlo y que aparezca en este catálogo por la importancia histórica del enclave.

Desde la curva de los gallegos del Puerto de Orduña

Dejaremos el firme para pasar al suelo de tierra por una de las esquinas del mirador. Una senda bien definida va ganando altura para conectar más arriba con el sendero balizado PR-BU 46 el cual cruzaremos transversalmente para continuar en ascenso hasta alcanzar el vértice geodésico. Éste se encuentra al otro lado de la alambrada que avanza paralela a nuestros pasos, a nuestra derecha. Al ser un enclave libre de arbolado, las vistas que se disfrutan desde él son espléndidas.

Accesos: Curva y mirador de los gallegos, 15 min

https://www.ezagutuurduna.net/la-ermita-de-san-bartolome/

También resulta muy interesante la entrada que aparece en el siguiente blog

https://sietemerindades.blogspot.com/search?q=camino+de+ordu%C3%B1a+a+berberana

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak