Gora

La Cabezuela (1.247 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/10/18
Aldatze data
2019/10/18
1

En el entorno próximo a la ciudad de Soria, además de la Sierra de Santa Ana ( 1268 m ) y el Monte de las Ánimas ( 1132 m ) encontramos otros accidentes orográficos como son el cerro del Castillo ( 1111 m ), el cerro de los Moros (1079 m ), la Cabezuela/San Cristóbal ( 1247 m ) y el cerro Bellosillo (1143 m ), que suscitan interés dentro de su modestia montañera. Las reseñas de estos relieves irán acompañadas de descripciones de monumentos, espacios naturales y menciones a tres grandes personajes del mundo literario español ; Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego, que, a pesar de ser andaluces los dos primeros y cántabro el tercero, fueron unos entusiastas de la ciudad y sus paisajes. Este hecho quedo plasmado en la obra de estos genios literarios; Campos de Castilla/Campos de Soria del 1º, leyendas del Monte de las Ánimas y del Rayo de Luna del 2º y en la obra Soria Sucedida del 3º, obra menos conocida donde encontramos algunos poemas, como el Romance del Duero, muy reconocidos.

La Sierra de Santa Ana, vista desde la ciudad de Soria, cuenta con dos sectores bien diferenciados; uno mas meridional donde se sitúa la cumbre principal (1268 m ), cuya cima aparece señalada por un hito geodésico en medio de un complejo de antenas de telecomunicaciones, y otro septentrional, con dos cotas significativas, separado del anterior por un modesto collado ( 1226 m ), conocido como La Cabezuela/Cerro de San Cristóbal ( 1247 m ). Este último se nos presenta como un cerro pelado, a diferencia del anterior que se halla bastante poblado de carrascas.

Este segundo sector, titular de la presente reseña, cuenta en su área cimera con dos cotas de interés; una cima principal en la parte oriental, bastante notoria, en la que tenemos un rústico refugio construido sobre una solera de lapiaz en una pequeña elevación y una antecima al W, con buenas vistas hacia la ciudad de Soria, en la cual hay un rústico abrigo de piedra caliza para protegernos del cierzo. En esta última se observan indicios de la posible instalación de belenes navideños. El doble topónimo viene motivado por que La Cabezuela es como se conoce al mogote de la cima principal ( E ) y cerro de san Cristóbal es el que figura en el mirador del Castillo, referido a este sector de la sierra de Santa Ana.

El acceso lo realizamos recorriendo el paseos de San Polo-San Saturio, que sirvieron de inspiración en algunas leyendas de Bécquer ( Rayo de Luna y  Monte de las Ánimas)  y en algunas magistrales poesías de Antonio Machado y Gerardo Diego. Como monumento de interés se halla la ermita semirupestre de San Saturio, edificación barroca del S. XVIII, cuyo titular es el patrón de la ciudad y suscita mucha devoción entre los sorianos. Como Curiosidad, sobre las barandillas de la pasarela, que conecta la ermita con el paseo de San Prudencio, se ha puesto de moda colocar candados que simbolizan un firme compromiso de las parejas. En estos parajes ,situados entre el paseo de San Saturio y el río Duero, es donde se celebra el Lunes de Bailas de las fiestas Sanjuaneras.

Desde el Parking de San Polo

Aparcamos junto a la carretera N-234 y tomamos el paseo de San Polo ( S ), pasamos por debajo del templo de este santo, con reminiscencias templarias, por un pequeño túnel de arcos apuntados. Seguimos el trayecto hacia San Saturio, dejando a mano derecha el río Duero y el Puente de Hierro, lugar de paso del trazado de la vía férrea entre Soria-Castejón, hasta encontrar a mano izquierda una vaguada.

Tomamos el camino del Chaparral o de Santa Ana ( SE ), siguiendo la trayectoria del barranco, guiándonos por la indicación de un poste de señales " Alto de la Sierra de Santa Ana ", que nos lleva a un collado ( 1226 m ), divisorio entre los dos sectores de la sierra. Por este lugar pasa el acceso pavimentado a las antenas de telecomunicaciones,  que parte del polígono industrial de Valcorba. Seguimos un pequeño tramo de pista asfaltada ( N ) y nos desviamos luego hacia el E, yendo por los sitios mas aparentes de la plana del cerro, hasta alcanzar la notoria elevación donde se ubica la cumbre. En el lugar se hallan los restos de un rústico refugio sobre una solera de lapiaz calizo.

Si en lugar de ir a la cumbre tomamos la dirección contraria ( W ) de la plana del cerro alcanzamos la antecima S , donde hay un abrigo que resguarda del cierzo junto a una solitaria carrasca. Desde este punto gozamos de unas excelentes vistas de la ciudad. Aquí podemos tomar como ruta alternativa un claro sendero ( W ) , que discurre por la cuerda del cerro, y nos lleva al paseo de San Saturio, cerca del puente de Hierro.

Acceso: Parking de San Polo ( 1 h )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak