Gora

Bellosillo (1.143 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/10/18
Aldatze data
2019/10/20
1

En el entorno próximo a la ciudad de Soria, además de la Sierra de Santa Ana ( 1268 m ) y el Monte de las Ánimas ( 1132 m ) encontramos otros accidentes orográficos como son el cerro del Castillo ( 1111 m ), el cerro de los Moros (1079 m ), la Cabezuela/San Cristóbal ( 1247 m ) y el cerro Bellosillo (1143 m ), que suscitan interés dentro de su modestia montañera. Las reseñas de estos relieves irán acompañadas de descripciones de monumentos, espacios naturales y menciones a tres grandes personajes del mundo literario español ; Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego, que, a pesar de ser andaluces los dos primeros y cántabro el tercero, fueron unos entusiastas de la ciudad y sus paisajes. Este hecho quedo plasmado en la obra de estos genios literarios; Campos de Castilla/Campos de Soria del 1º, leyendas del Monte de las Ánimas y del Rayo de Luna del 2º y en la obra Soria Sucedida del 3º, obra menos conocida donde encontramos algunos poemas, como el Romance del Duero, muy reconocidos.

El cerro Bellosillo ( 1143 m ) se sitúa al W de la carretera N-111 ( Soria-Logroño ), al NE de las Casas, barrio separado del núcleo urbano de Soria con apariencia de pueblo independiente. Marcando su cima tenemos un hito geodésico, próximo a una antena de telecomunicaciones ubicada en el lugar. En la parte NW del cerro se encuentra el actual depósito de aguas de Soria, al NE tenemos una planta de tratamiento de áridos y al N de la cumbre hay un espacio plano artificial, consecuencia de la clausura de un antiguo vertedero, en este lugar hay instaladas cinco mesas-mirador para cumplimentar las vistas que nos brinda en casi todas direcciones.

Desde el Cementerio de las Casas

Aparcamos junto al cementerio de las Casas, situado a unos 600 m al E del lugar. Tomamos un camino ( N ) hasta una edificación. Desde aquí nos dirigimos ( NE ) a las laderas del cerro, tras pasar por un campo, que subimos sin dificultad. Alcanzamos la loma SW del cerro por la que discurre un camino que nos lleva a la cumbre. La cima aparece señalada por un pilar topográfico. Desde ella tenemos buenas vistas del entorno, cumplimentadas por los paneles-mirador que hay en la parte N del cerro cumbrero, en el perímetro de la explanación de un antiguo vertedero.

Acceso: Cementerio de las Casas ( 8 min ), Las Casas 20 min

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak