Nevera Oriental, La (1.517 m)

Angel J J
2019/10/19

En la sierra del hayedo de Santiago, entre La Nevera (1.547 m) y el Nocedillo (1.525 m), se encuentra otro cabezo también llamado La Nevera (IGN) de un poco menos de altura, por eso la llamaremos La Nevera oriental (1.517 m),para distinguirla de la otra, ya que tiene la cima bien diferenciada a casi un kilómetro de distancia hacia poniente. Las separa un collado (1.497 m), donde se desprende un cordal hacia el sur, que termina en el río Cidacos cerca de la localidad de Yanguas y por el que se puede subir bien.

Su cima tiene un pequeño hito de piedras en medio de un despejado cortafuego, que recorre toda la parte cimera de la sierra del Hayedo de Santiago y que viene desde el Nocedillo (1.525 m) por levante y va hacia La Nevera (1.547 m) por poniente, haciendo de muga entre la localidad riojana de Munilla por el norte y la soriana de Yanguas por el sur.

La solana soriana está con buenos pinos y la umbría riojana, aunque la parte cercana al cortafuego es de pinos, en cuanto bajamos unos metros nos metemos en todo el Hayedo de Santiago, que deja andar muy bien por todas sus laderas.

Desde Yanguas (980 m).

Salimos del municipio soriano de Yanguas (980 m) hacia la ermita de Santa María y a unos 200 metros antes de llegar a ella, cogemos el camino de la Izquierda hacia el norte, que pasa por al lado de la ermita y la torre de san Miguel. Este camino nos lleva hacia el cortafuego, por el que terminamos la subida hasta llegar al collado (1.497 m), situado entre las dos Neveras. Desde aquí vamos unos metros por el cortafuego cimero hacia levante, para ir a la cima de La Nevera Oriental (1.517 m),.

Desde cruce del camino a Larriba, junto al río Manzanares (1.000 m).

Desde la parte riojana podemos salir desde el cruce del camino de Zarzosa a Larriba, junto al río Manzanares (1.000 m) donde está la señal de prohibido el paso a vehículos y cruzamos el río (si no lleva mucha agua), para coger la senda que sube junto al barranco del Llano Grande. La primera parte es entre robles y al ir cogiendo altura entramos en el hayedo de Santiago, que tiene algunos ejemplares de bastantes años. Al llegar a la cabecera del barranco, la senda desaparece y tenemos que subir por la ladera con bastante desnivel, hasta que llegamos a un camino (1.390 m), que lo recorremos unos metros hacia la izquierda hasta llegar a un collado (1.409 m). Desde este collado cogemos un cortafuego hacia el sur, que nos sube a la cima de La Nevera Oriental (1.517 m).

Accesos: Yanguas (1 h. 43´); cruce del camino a Larriba, junto al río Manzanares (1 h. 15´).