Gora

Iraua (909 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/10/19
Aldatze data
2019/10/19
2

Cumbre boscosa situada al E de Kupilttu ( 947 m ) y del que le separa un collado ( 862 m ) que le da una inesperada prominencia superior a los 45 m, lo que la puede convertir en objetivo montañero. Aunque se puede ascender desde la cima de Kupilttu, aprovecharemos para comentar una entrada diferente, en la que hay buenos caminos, pero que comienzan a perderse en algunos tramos, por el desuso.

Desde la pista de Alkotz / Alcoz

Aunque podemos comenzar en este pueblo del valle de la Ultzama ( 552 m ), la pista está en buen estado y, al igual que cazadores y seteros, podemos recorrerla en vehículo evitando andar 3,5 km. Conviene recordar que solo se puede aparcar en los lugares indicados para ello o apartaderos, según la normativa indicada para obtención de permisos para la recolección de setas. Estos lugares presentan una seta pintada en un cartelito junto a la letra P.

En la parte oriental del pueblo, buscamos la pista cementada que lleva a una gran nave ganadera, tomando el ramal de la izquierda. Hay que seguir la pista principal, ya de grava, evitando primero una salida a la izquierda, y luego otra a la derecha. Por Franketako bidea pasamos junto a Juaneko borda, hasta llegar al cruce donde está el aparcamiento de Ataketa ( 620 m ), con un panel informativo.

Aquí nos valen ambas pistas, la de la izquierda, y la que hemos dejado que sigue a la derecha. Dado que investigué ambas en una circular, la de la izquierda tiene un paso más sucio en un tramo, lo que es una verdadera pena, dado que es un camino más bonito, así que volvemos a la pista y seguimos por la pista que llevábamos, pasando junto al campo donde está Lopitxeneko borda. Dejamos el primer ramal que sale a la izquierda, y tomamos ya el segundo, tras haber rebasado completamente el campo y la borda.

El camino es bastante bueno y asciende durante 600 m hasta llegar a un cruce. Si seguimos de frente va a ser la forma más sencilla de ganar la loma, aunque realice un giro a la izquierda en diagonal, que parece que no lleva a ella. Es la que recomiendo, aunque yo no pasé por ella, dado que bajé por la izquierda. Aún y todo comento también la otra posibilidad por si se desea también ascender a Kulpittu ( 947 m ).

Si seguimos el ramal de la izquierda, realiza una comba para salir a una repisa, donde, aunque no lo intuyamos, salía el camino del otro ramal de la pista, desgraciadamente ocupado por los brezos. Por la derecha el camino concluye en un cruce de barrancos en una zona confusa de vegetación ( 750 m ). A la derecha queda la antecima meridional, denominada Arpegiko haitza ( 852 m ), pero no hay buena entrada a nuestra cima desde ella. Hay que tomar el inicio de senda de la izquierda, pero hay que agacharse y apartar bastantes ramas, localizando el sendero junto a un desagüe. Son 20m algo malos, antes de que reaparezca la senda y salgamos a una ladera despejada. El camino hace unas lazadas por la izquierda, aunque bien podemos atajar por la ladera de la derecha. Este buen camino sale en diagonal a la derecha a una pista de saca de madera, donde hay un hito. A la izquierda queda Kulpittu ( 947 m ) y a la derecha nuestra cumbre.

Habiendo realizado cualquiera de las dos opciones, hay que seguir la loma hacia el E, y no confiarse en la antecima, dado que hay que descender un poco hasta el amplio collado que precede a la rampa final. La cima es amplia, siendo aparentemente los bloques rocosos de la izquierda el punto culminante.

Accesos: Pista de Alkotz ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak