Gora

Kukugaña (565 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/10/21
Aldatze data
2019/10/21
1

Pequeño monte cuyo único interés es servirnos para cobrar una cima en la parte de retorno a Abáigar del sendero local NA-186 . Así como en la ida a Labeaga teníamos el cerro de Sorogorri ( 543 m ), como objetivo para saciar nuestro "hambre de cimas", en el retorno a Abáigar tenemos esta discreta cima boscosa, antes mal denominada en la cartografía “El Robledo”, posteriormente corregido a “El Encinar”, dado que es el árbol que predomina. En la actualidad el punto más elevado del bosque tiene la denominación oficial de Kukugaña ( 565 m ).

Como el sendero completo ya describimos en Sorogorri ( 543 m ), volviendo de Labeaga, indicamos ahora solamente como entrar a la cima desde Abáigar,

Desde Abáigar

Salimos de Abaigar buscando la fuente en la parte SE, tomando a la derecha una pista cementada ascendente que lleva al cementerio, donde vemos una señal de pintura verde y blanca del SL NA-186, junto con otras amarillas en spray que señalan Monjardín, quizás como ruta improvisada de BTT.

Aunque junto a la última casa sale a la izquierda una pista que lleva al bosque de la cumbre, es la parte favorita de los cazadores de malviz y paloma, además de que nos perderíamos la parte más interesante del sendero local, dado que la pista de la derecha ofrece unas interesantes vistas sobre las sierras de Ioar y el monte Piñalba, donde destaca la basílica de San Gregorio Ostiense.

Bordeada la cumbre, vemos que el bosque se acaba, así que, antes de unos depósitos, hay unas rodadas para pasar el campo a la izquierda y llegar al camino. Por la izquierda dos pistas entran en el bosque hasta un rellano. La pista desciende, por lo que es evidente que la senda de la izquierda entra a la cima, donde hay que prestar mucha atención a si se oyen disparos o perros, dado que podemos llevarnos un susto, dado que al parecer debe haber un puesto de caza cerca de ella.

Accesos: Abaigar ( 25 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak