Gora

Elatzeta (199 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2019/10/21
Aldatze data
2019/10/21
1

Situada al S de Irungo Bentak/Ventas de Irún, Elatzeta (199 m) es una colina boscosa tapizada por una frondosa repoblación de roble americano (Quercus rubra). El mayor interés de su visita radica en el torreón que se alza en su cima, uno de los dos únicos supervivientes, junto con el que corona la cercana cumbre de Zubeltzu (216 m), de la línea de fortificaciones que mandó construir el gobierno liberal durante la última guerra carlista en las colinas ubicadas al S de la villa fronteriza.

Las torres se conocieron popularmente como "las colmenas de Arana", en referencia al teniente coronel D.Juan Arana, comandante militar de Irún en el periodo 1874-75, como recoge D.Serapio Múgica, a la sazón Inspector de Archivos Municipales de Gipuzkoa, en su "Monografía histórica de la Villa de Irún", publicada en 1903 "...por encargo y á expensas de esta Noble y Leal, Muy Benemérita y Generosa y Heróica Villa de Irún y dedicada por la misma á la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Guipúzcoa, con motivo de las fiestas Euskaras que se celebran en la citada Villa":

"Sin levantar mano, se prosiguió con la ejecución de las obras de defensa del torreón de San Marcial, y el año inmediato, se levantaron por iniciativa de D. Juan Arana los torreones de Zubelzu-bajo, Zubelzu-alto, Elatzeta, Araníbar, Loyola, Usateguieta y otros, que con los que en 1874 mandó construir el General Blanco sobre el monte Jaizkibel, custodiados cada uno de ellos por una veintena de soldados, sirvieron para guardar el paso á San Sebastián, evitando la aproximación á la carretera de pequeñas fuerzas carlistas. Pronto los citados torreones fueron bautizados por el pueblo con el nombre de <Aranaren erle ontsiyak>, ó sea <colmenas de Arana>."

Sobre los fuertes y torres construidos entre Donostia y la Bahía de Txingudi en la época de la tercera guerra carlista (1872-76), es recomendable consultar un excelente trabajo de Juan Antonio Sáez García, titulado "Fortificaciones en el noreste de Gipuzkoa durante la última guerra carlista" (INGEBA, Donostia-San Sebastián 2014). Su autor documenta, ilustra y describe de manera pormenorizada tres fortificaciones en el municipio de Oiartzun, cuatro en el de Lezo, siete en Hondarribia y hasta catorce en la Villa de Irún.

Respecto a las "torres de Irún", que costaron 3.000 pesetas de la época cada una, leemos en el mencionado trabajo: "Formando parte del complejo defensivo se levantaron en las proximidades de Irún ocho torres: Elatzeta, Zubelzu alto, Zubelzu bajo, Luberri, Mendiola, Aranibar, Zabaleta y San Marcial. (...) En la documentación consta que todas, excepto la de San Marcial, eran iguales entre sí...". De los siete torreones, idénticos en proyecto pero con ligeras variaciones a la hora de ejecutarlos, solo sobreviven el de Zubeltzu alto, en estado ruinoso, y el de Elatzeta, en aceptable estado de conservación, aunque quizás necesitado de alguna actuación de consolidación para evitar un mayor deterioro. La ficha que Juan Antonio Sáez García dedica al torreón de Elatzeta en la citada obra reza lo siguiente:

"La torre de Elatzeta es la mejor conservada. Está situada en lo alto de la colina (192 m) del mismo nombre. Tiene planta cuadrada (6,3x6,3 m) formada por muro de mampostería de 90 cm de grueso hasta una altura de 6,7 m, conservándose parcialmente el parapeto de la azotea. No han perdurado elementos de la estructura interior. En la planta baja se abren cuatro pequeños vanos rectangulares (40x12 cm), uno en cada pared (pequeños para ser aspilleras). En los muros de la planta primera se abren 5 aspilleras en cada lado y un único acceso de reducidas dimensiones. Para llegar a la puerta, por lo tanto, tuvo que utilizarse una escalera de mano que podría retirarse en caso de necesidad. Su protección está vinculada al Catálogo de patrimonio del Plan General de Irún, formando parte del Patrimonio arqueológico, en el epígrafe “fortificaciones”, con el código identificativo F11."

Desde Irún

Itinerario muy básico a la cima de Elatzeta desde la carretera GI-3452, que se dirige desde Bentak a la barriada de Olaberria. Recorrido 1 km a partir del puente que salva por encima la zanja de la AP-8, la carretera llega a un collado (121 m) entre las cotas de Altziko Zabala (240 m), Gurmendi (167 m) y Elatzeta (199 m), donde sale a la izquierda un ramal, inicialmente asfaltado, señalizado como Aialde.

Esta pista, que deja a la izquierda la entrada a Ebanjelietako borda, se adentra entre prados en un rodal de roble americano y asciende en moderada pendiente por la ladera S de Elatzeta. Ya muy arriba, sin posibilidad de pérdida, la pista forestal gira al N y se encara con la cancela de un prado vallado, con un refugio de cazadores al pie de la torre de una línea eléctrica.

El camino rodea el prado por la izquierda y asciende enseguida hasta la cota más elevada de la colina, donde se alza, dentro del precario cercado y rodeado de arbolado, el torreón de Elatzeta (199 m); entre la torre y el refugio de cazadores, en terreno privado, unas escaleras dan acceso a un almacén subterráneo de hormigón cerrado con cadena y candado, que algunos parecen relacionar con la "Línea P", una línea defensiva desplegada por la dictadura franquista después de la guerra civil a lo largo del Pirineo, para evitar una hipotética invasión desde Europa por parte del ejército alemán, de las tropas aliadas o de la resistencia maqui.

Acceso: Irún, carretera Bentak-Olaberria (12 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak