Gora

Cabeza Negra (1.055 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/10/22
Aldatze data
2019/10/22
1

Al Sudeste de la provincia de Soria, integrados en el municipio de Arcos de Jalón, se encuentran los pueblos de Chaorna, Judes, Iruecha, Ságuides... entre otros, que se encuadran en el sector soriano de la sierra del Solorio. Este espacio cuenta con uno de los sabinares mas destacados de la península ibérica y esta catalogado como zona LIC, dentro de la red Natura 2000.

La sierra de Solorio es una de las sierras occidentales del Sistema Ibérico, con vertientes a las cuencas del Tajo y del Ebro. Se extiende entre las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza; hacia el N hasta el río Jalón, hacia el E hasta el río Piedra y el embalse de La Tranquera, hacia el S hasta la sierra de Selas y las parameras de Molina y hacia el W hasta la sierra Ministra. Sus cerros suelen ser de escasa altitud y prominencia, con laderas de escaso desnivel , no llegando a los 1.400 m de altitud en ningún caso ni a los 300 de prominencia. Aun así destacan profundos valles como es el caso del del río Mesa.

Cabeza Negra (1055 m ) es un cerro destacado, situado al N de este conjunto serrano, entre las localidades de Chaorna y Montuenga de Soria. Junto a sus laderas septentrionales discurre la línea del AVE Madrid-Barcelona. La litología del terreno es de roca caliza y en cuanto a la vegetación que lo cubre destacan las sabinas, carrascas, romeros.. que le dan un aspecto negruzco, circunstancia en que justifica su topónimo. Por su parte occidental discurre el arroyo de Almuguera o de Chaorna, que discurre, algunos tramos, encajonado entre paredes rocosas, ofreciéndonos bellas panorámicas.

En su cima hay un pilar geodésico, lo que hace que resulte clara su ubicación. Las vistas panorámicas desde la cumbre son amplias; de la Sierra del Solorio y del valle del Jalón.

Desde el K. 8,850 de la carretera SO-P-3008

En este punto kilométrico, en que la carretera (Arcos de Jalón a Iruecha) paso bajo la línea del AVE Madrid-Barcelona, tomamos una pista a mano izquierda ( E ), paralela al trazado del ferrocarril. El recorrido de esta pista, para que nos resulte menos pesado, podemos hacerlo en coche hasta un primer paso elevado sobre la vía del tren, e iniciar allí la ruta.

Tomamos un camino que va 1º dirección E, paralelo a la vía ,y luego desciende ( S ), describiendo unas pronunciadas curvas, hasta el curso del arroyo Almuguera o de Chaorna. Pasamos este cauce y subimos por un vallejo ( E ), ocupado por campos y monte de sabinas, hasta un collado intermedio del relieve, que separa nuestro objetivo de un pequeño cerro ( 1029 m ). Vamos por la cuerda (N ) sorteando el roquedo y la vegetación con facilidad hasta alcanzar la cima. Esta se reconoce por el pilar geodésico asentado en ella.

Acceso: Paso elevado sobre la línea del AVE ( 35 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak