Gora

La Ra (516 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2019/10/22
Aldatze data
2019/10/23
1

Si se nos van acabando los montes de Navarra, y queremos seguir ascendiendo cimas nuevas, es interesante visitar algunas con interés cultural, como los castros que figuran entre los investigados por los arqueólogos, recopiladas en el libro de Javier Armendáriz Martija “De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a.C. en Navarra” (pdf). De las 261 ésta ocuparía la ficha 196. Es un entretenimiento para los amantes de la historia, y en general casi siempre se encontraban en situaciones elevadas, por lo que gran parte de ellos estaban en montes, de mayor o menor entidad. En nuestro caso un cerro discreto ocupado por campos, aunque cercano a Arrosia ( 582 m ), por lo que es fácil combinarlas en la misma excursión.

Por desgracia es un castro totalmente destruido por las labores agrícolas, y no quedan restos de murallas. Hay que creerse que se encontraron varios fragmentos de torques de bronce, restos de cerámicas y sobre todo enterramientos con pequeños huesos quemados junto a varios objetos funerarios. Estuvo ocupado hasta el primer milenio a.C., hasta que sus habitantes parece que se fueron al cercano y más grande oppidum de Arrosia. Algunos parece que pudieron acudir a Peña Rasa.

Respecto a la toponimia se ha prestado a controversias entre los etnógrafos, a pesar de que en una primera impresión pudiéramos pensar que es una versión castellanizada del euskera Larra, pero las referencias más antiguas nos la señalan como Laça ( 1218 ) y Lara ( 1700 ), no mencionándose el término Larra hasta 1984. Sigue siendo una incógnita el origen de "La Ra".

Desde la pista Sesma-Arróniz

Las pistas agrícolas que unen Arróniz y Sesma en general permiten acercarse en coche a estas sierras, así que es un ejercicio estético poco práctico recorrerlas andando, aunque tampoco hay mayor problema con ello.

Se localiza una de las entradas al SE de Arróniz, aunque son 9 km, y quizás queramos buscar al W la entrada del km 23 de la NA-129, al NW de Sesma, al ser más corta.

Al SE del cruce ya vemos el alomado cerro al SE, así que recorremos la pista que lo esquiva por la derecha, hasta ganar altura y colocarnos a nivel de la cima. Por el lindero de la izquierda, donde hay algunos arbolitos, ganamos la loma, quedando a unos 20m dentro del campo, a nuestra derecha, la cima.

Accesos: Pista de Sesma ( 18 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak