Gora

Mesadilla, Alto de la (1.143 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/10/23
Aldatze data
2019/10/23
1

El Alto de la Mesadilla ( 1143 m ) es un cerro de fisonomía cónica situado al NE del pueblo de Chaorna. Su solera es de litologia caliza y la cobertura vegetal de su espacio se compone principalmente de sabina albar y romero, mas espesa en su umbría que en su solana. La cima se sitúa en la cúspide del cono, siendo poco notorio su lugar exacto, rodeada de sabinas. Las vistas del entorno, desde la cumbre son prácticamente nulas, las obtenemos desplazándonos por distintos lugares del cerro.

La población de referencia para acceder a este cerro es Chaorna, un pueblo pintoresco, ubicado en un desfiladero de paredes rocosas. Como principales edificaciones cuenta con un torreón rectangular ( S. XI ) , de traza musulmana, que conserva 12 m de altura, su iglesia dedicada a San Miguel y una pintoresca fuente donde se combina la obra artificial con la estructura rocosa natural. Al topónimo Chaorna, al igual que al del pueblo próximo de Iruecha, le atribuyen raíces euskéricas. El nombre actual podría derivar de una denominación antigua " Echa Forma" ( 1353), que se traduciría como casas en la pared, en consonancia con la fisonomía del lugar.

Desde Chaorna

Yendo dirección Arcos de Jalón por la carretera SO-P-3008, tras dejar la población de Chaorna, encontramos a mano derecha el inicio de una pista (NE ). Vamos por ella, dejando a nuestra izquierda la fuente de la Piojosa con sus abrevaderos para el ganado, hasta llegar al collado SE del relieve (1098 m ). Desde aquí afrontaremos la subida a la cumbre (NW ) buscando los pasos mas aparentes entre el sabinar, sin grandes dificultades, hasta alcanzar la cumbre. El punto exacto de la cima no se ve claro por situarse en un pequeño espacio, cubierto de sabinas, sin una cota que resalte.

Acceso: Chaorna ( 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak