Gora

Amillarri (706 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/10/29
Aldatze data
2019/11/10
2

Sencilla cumbre de la sierra de Elgea al (SE.) de Albiturri ( 944 m.) que sirve de acceso a esta última desde Elgea,en lugar de ir por la pista cementada muy usual entre los montañeros, por un camino mucho más agradable.

El camino en parte es común a la subida al Letxerre ( 663 m.) por lo transcribimos textualmente la parte que comparten hasta la cota ( 648 m.)

Es un terreno muy agradecido por cuanto es muy limpio y te permite combinar diferentes rutas en función del kilometraje que deseemos, partiendo de Marieta, de Elgea etc. y siempre por caminos cómodos.

Aquí describiremos el más sencillo y a partir de ahí cada uno elegirá la más adecuada.
 
Desde Elgea

Al llegar a la primera casa del pueblo cogemos el camino que se dirige a la pista de cemento que sube al repetidor de Urdingain ( 992 m.) o Arriurdin. Antes de llegar a ella en el barrio de Andramari está la ermita derruida del mismo nombre de la época post-medieval y ahí a mano izquierda sale un camino que debemos coger.

A los pocos metros cruzamos un pequeño arroyo por un puentecito de madera y cogemos la pista al borde de un pinar a mano derecha y campas a la izquierda y que en dirección ( W.) nos lleva directo a la cota ( 648 m.) entre el Letxerre ( 663 m.) y el Amillarri ( 706 m.).

En este punto vemos una puerta que la traspasamos y en lugar de dirigirnos hacia el Letxerre ( 663 m.) continuamos hacia delante por la pista con señales en ese tramo de la GR-25.

Solo tenemos que continuar por ella para llegar al Amillarri ( 706 m.) en cinco minutos ya que la pista pasa por la cima misma cima, coronada por un hito al lado de un árbol con la señal de la GR

Accesos: Elgea ( 25 min); Marieta(Atxurtu) pasando por Elgea ( 1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak