Pico la Dehesa (1.176 m)

Angel Gil Garcia
2019/11/01
2019/11/03

La Sierra de Hayedo cuenta con dos sectores diferenciados, separados por el collado de Zenzano ( 1151 m ); uno oriental que ubica la cima de Zenzano (1201 m ), con unas vertientes meridionales que subsidian al río Jubera a través del Barranco de Zenzano/arroyo Bahún, y otro sector occidental donde se ubican las pintorescas estructuras de las Peñas de Leza, con sus dos cimas destacadas ( una  NE de 1151 m y otra SW de 1152 m ), cuyas caídas occidentales y septentrionales forman cortados y taludes de pronunciada pendiente sobre al río Leza y un subsector meridional , cuyos aportes hídricos los recibe el arroyo Mudarra ( afluente del río Leza, situado al S de estos relieves). En esta última parte encontramos tres cumbres que son las cimas respectivamente de tres pequeños cordales que se desprenden en la parte meridional de la cuerda serrana principal. Aquí se hallan las mayores alturas y prominencias de la parte occidental. Las cumbres que encontramos son Pico Monje (1158 m ), Pico la Dehesa ( 1176 m ) y cerro de la Covaza ( 1185 m ).

El Pico de la Dehesa (1176 m ) es el que ocupa una posición intermedia, tanto en su posición central como en sus parámetros de altitud ( 1176 m ) y prominencia ( 41 m ); el Pico Monje ( 1158 m ) es el menos alto y el mas prominente ( 45 m ), en tanto que el cerro de la Covaza ( 1185 m ) es el de mayor altura y menor prominencia ( 34 m ). La litología del cerro es de roca caliza y una cobertura vegetal variada ( quejigos, pino de repoblación, bojes... entre otros ). El topónimo lo baso en la combinación de la fisonomía del relieve " pico" y el nombre del paraje en que ubica " la Dehesa ".

Desde Ribafrecha

A estos altos se puede acceder por el S desde Soto de Cameros o desde el cercano pueblo de Zenzano, o bien por el N desde Leza de río Leza o Ribafrecha. El acceso que voy a plantear discurre por el antiguo camino entre esta última población y Zenzano. Este trayecto, poco conocido, tiene algunos tramos de gran belleza, en especial el que discurre por el límite del bosque con las caídas de las Peñas de Leza.

Iniciamos la ruta en el puente del río Leza en la carretera LR-356, al E de Ribafrecha. Cogemos un alcorce (SSW ) y alcanzamos una encrucijada de pistas. Seguimos la que lleva la misma dirección hasta el barranco de las Majadas. Variamos de rumbo (SE ), vamos alternando tramos de camino y  sendero, cruzamos una pista que lo corta transversalmente y alcanzamos el cruce de pistas de Valempudia. Aquí optamos por una pista ( S ) que va ganando altura y nos pone en la bifurcación de la Atalaya. En este punto dejamos la pista y cogemos un sendero ( SW ) que nos sitúa en la parte alta de un cortafuegos, por donde discurre la mojonera entre Ribafrecha y Leza, junto al paraje de Pruvencillo. Continuamos el sendero ( SW ), que discurre por la muga citada, en el linde del monte con las caídas de las peñas de Leza, ofreciéndonos unas panorámicas espectaculares. En el lugar en que la muga traza un ángulo de 90º el sendero cambia de dirección ( ESE ) y nos pone en el collado de Zenzano ( 1151 m ).

Desde aquí seguimos el cordal principal de la sierra ( WSW ), pasando alguna valla de alambre que encontramos en este limpio itinerario hasta alcanzar el collado E de la peña de Leza SW . En este punto salimos a la pista que nos lleva al collado N del relieve ( 1113 m ), el cual lo separa de la peña de Leza SW ( 1151 m ).

Tomamos un camino que parte al S del collado y discurre por la vaguada que separa el relieve del Pico Monje (1158 m ). Nos situamos en la parte NW del cerro e iniciamos la subida ( E ), pasando por una plataforma de roca caliza primero y sorteando los bojes y rocas de la zona alta hasta alcanzar la zona cimera. La cima la situamos en un lugar limpio que aparenta ser el espacio de mayor altitud.

Acceso: Ribafrecha ( 2h 15 min )