Sierra, La (999 m)

2019/11/02
2019/12/01

Boscosa cumbre que pasa bastante desapercibida en la ruta del GR-13, a pesar de que las rutas que se realizan hacia el N, desde el Puerto de las Coronas (951 m), pasan por ella, y en el retorno hay que ascenderla de nuevo. Se descubre entonces que hay que recuperar los 50 m que hay desde su collado norte (949 m), aunque su prominencia la marca el desnivel que tuvimos que subir desde el puerto, y su collado norte de altura bastante similar (951 m).

La denominación oficial del gobierno de Navarra es "La Sierra", un nombre quizás poco afortunado para una cima individual, pero es el que tiene, que le vamos a hacer. Cerca hay un Donosoa, quizás por alguna ermita desaparecida, pero que no necesariamente estaba en la cima.

Desde el Puerto de las Coronas

Se toma al N del puerto (951 m) la conocida cañada de los roncaleses, balizada como GR-13. Vamos a bordear la cota del Alto de las Coronas (959 m), llegando a su collado norte (951 m), de altura similar a la del puerto. Desde aquí se remontan los 48 m de prominencia de la cumbre, por la cañada, que en realidad es un amplio cortafuegos que se mantiene abierto en el pinar.

Al llegar a la parte superior, hay que evitar un ramal que va a la izquierda, siguiendo a la derecha unos metros hasta la cima, donde hay un semi-escondido hito a unos 3m del  camino, en el lado derecho.

Toca ahora descender al collado (949 m), para seguir a otras cumbres como Valdefuesa (1035 m) o Sierra Alta (1069 m).

Accesos: Puerto de las Coronas (35min).