Gora

Estralieto, Punta (1.929 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/11/05
Aldatze data
2019/11/05
1

En la parte central de la sierra de Las Mentiras al sur del Parque Nacional Ordesa-Monte Perdido, se encuentra Punta Estralieto (1.929 m), separada por el collado del Furco (1.843 m) de la cima de mayor altura, Pueyo Ballarín (2.027 m) que está hacia el NE con un vértice geodésico en su cima.
La parte cimera de Punta Estralieto (1.929 m), es un cordal de pastos con pinos a ambos lados, pero en la cara norte están muy cerrados y su cima se encuentra entre unos pinos algo claros, como la cara sur de la cumbre.

Desde Buesa (1.120 m).

Para subir a su cima podemos salir desde la localidad de Buesa (1.120 m), por el camino que sale hacia el N a la entrada de Buesa, donde está la señal que prohíbe circular vehículos por él si no pagas 3 euros. Este camino va a coger la margen izquierda del barranco del Furco de Arán, cruzando el barranco de Chate y al poco también cruzamos el barranco del Furco de Arán, donde nada más pasarlo tenemos que coger una senda a la derecha, por la que llegamos al camino que sube por la margen derecha del barranco y pasa por una caseta cerrada.
Desde aquí el camino empeora bastante y va más cerca del barranco girando hacia el SE. Después de unas curvas al llegar a la cota de 1.840 m, cogemos en el cruce el camino de la derecha que va llaneando hacia el S, para llegar al Collado del Furco (1.843 m).
En este collado (1.843 m) continuamos por la pradera dirección SW buscando los pinos, y al llegar a ellos cogemos alguna senda de las vacas que van al principio un poco hacia el S, para girar hacia el W, buscando los claros entre el espeso bosque de pinos, siendo este tramo la parte más dura por su desnivel. Cuando llegamos a la parte cimera, tenemos más claros los pinos para poder caminar, estando la cima en una zona algo llana entre varios pinos.

Acceso: Buesa (3h. 20´)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak