Gora

Roblillo, Pico del (1.503 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2019/11/06
Aldatze data
2019/11/06
1

Además del Pico de las Cruces y del Almonga (1519 m), pico por excelencia de Cervera del Pisuerga, existen en este pequeño macizo otras cuatro cimas más, bien diferenciadas sobre el terreno. Hablamos del Novajos (1492 m) y del Pico del Roblillo (1503 m), ambas referidas en los mapas. Las otras dos cotas, con una prominencia  de 9 metros cada una, bien pudieran denominarse Pico de las Cruces sur (1499 m) y Pico de las Cruces occidental (1506 m) o, al menos citarlas como antecimas, pero no seré yo quien se invente topónimos; solo sirva como referencia.

Desde Dehesa de Montejo

Nos serviremos del balizado PR-P 03 “Senda de la Tejeda de Tosande”, transitando por el precioso valle hasta llegar a la campera donde un poste direccional nos indica la dirección a seguir para alcanzar la excelente tejeda. Desde este punto, si miramos de frente veremos algo más adelante, el Chozo de Dehesa y, a nuestra derecha, ladera arriba, un abrevadero. Cogeremos esta dirección para ir remontando hacia el collado de Los Novios (1364 m). Una vez allí, por la derecha, en dirección E, ascenderemos por la ladera de Novajos para llegar a un nuevo collado (1473 m). Tenemos de frente una cota (a la que me he referido como Las Cruces occidental) la cual podemos faldear por su derecha para llegar al último collado (1476 m) que nos separa del Pico del Roblillo. Podremos llegar a su hito cimero remontando por donde mejor nos convenga. Excelentes vistas.

Muy recomendable la visita a la Tejeda de Tosande, situada dentro del “Monte Hayedo”. Desde el poste direccional mencionado y el posterior panel informativo, hay que remontar un desnivel nada desdeñable (se encuentran entre los 1300 y los 1500 m de altitud), pero no nos arrepentiremos en absoluto. El Monte Hayedo es propiedad de la localidad de Dehesa de Montejo y el que la Tejeda se haya convertido en uno de los principales referentes turísticos de la cordillera es motivo de orgullo para su junta vecinal. La excepcionalidad de esta Tejeda se debe, por un lado, al elevado número de tejos que la componen —hay 743 pies inventariados— y, por el otro, a que en su mayoría son ejemplares muy viejos, con troncos que superan los 145 cm de diámetro, lo que corresponde a tejos de una edad aproximada al milenio.

Accesos: desde el área informativa de la Tejeda de Tosande, en la ctra. CL-626 km 207,5 y punto de inicio del sendero balizado PR-P 03, 2 horas.

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak