Guliana, Punta Plana (1.893 m)

Angel J J
2019/11/06

El cabezo Punta Plana Guliana (1.893 m) está al sur del Parque Nacional Ordesa-Monte Perdido, y pertenece a la sierra de Las Mentiras. Se encuentra el SW del cabezo Punta Sarrulla (1.935 m), separado de él por la Collata Palas Cutias (1.837 m).
Su cima es redondeada y completamente pelada, coronada con un hito de una docena de lajas planas, en medio de la zona de pastos. Desde ella en días despejados se puede ver bien Mondarruego (2.845 m), Otal (2.705 m), los Gabietos, y la Brecha de Rolando con el Taillón (3.144 m) y Monte Perdido (3.348 m) cercanos.

Desde Buesa (1.120 m).

Para llegar a Punta Plana Guliana (1.893 m) se puede subir desde la localidad de Buesa (1.120 m), por el camino que sale hacia el N a la entrada de Buesa, donde está la señal que prohíbe circular vehículos por él si no pagas 3 euros. Este camino va a coger la margen izquierda del barranco del Furco de Arán, cruzando el barranco de Chate y al poco también cruzamos el barranco del Furco de Arán, donde nada más pasarlo tenemos que coger una senda a la derecha, por la que llegamos al camino que sube por la margen derecha del barranco y pasa junto a una caseta cerrada.
Desde aquí el camino empeora bastante y va más cerca del barranco girando hacia el SE. Después de unas curvas al llegar a la cota de 1.840 m, cogemos en el cruce el camino de la derecha que va llaneando hacia el S, para llegar al Collado del Furco (1.843 m).
En este collado (1.843 m) continuamos por el camino hacia el sur y al llegar a un claro donde termina (1.830 m), cogemos hacia poniente una senda de vacas entre pinos, que rodea por el sur los cabezos Punta Sarrulla (1.935 m) y Punta Estralieto (1.929 m). Esta senda nos lleva al Collata Palas Cutias (1.837 m), situado al NE de Punta Plana Guliana (1.893 m), llegando a ella fácilmente por zona de pastos.
Si se quiere también se puede pasar por los cabezos Punta Sarrulla (1.935 m) y Punta Estralieto (1.929 m), subiendo desde el Collado del Furco (1.843 m) en vez de rodear por el sur, pero el tiempo empleado se alarga algo porque, aunque el recorrido es más corto tiene más desnivel.

Aunque no es recomendable por lo cerrado del bosque en algún tramo, también se puede subir saliendo de Buesa (1.120 m), cruzando todo el pueblo hacia levante y al llegar al lavadero donde está el puente que va a la iglesia, continuamos de frente unos metros por la margen derecha del barranco de Buesa, para coger a la izquierda por donde está un corral de cabras, una antigua senda que sube zigzagueando hacia el norte.
Por el primer tramo de la senda se puede caminar, pero a partir de la cota (1.335 m) está muy cerrada de vegetación que dificulta mucho el paso, pero a duras penas se llega al collado (1.381 m), donde encontramos otra senda de vacas que nos lleva hacia el NNE.
Pero falta lo más difícil por lo cerrado del bosque, que para llegar al Tozal de Ités (1766 m) por su cara occidental, no encontramos senda y monte a través poco más de 500 metros, POR EL BOSQUE MUY CERRADO llegamos al Tozal.
Desde aquí todo es praderas de pastos sin vegetación hasta llegar a Punta Plana Guliana (1.893 m).
Esta subida es muy dura por la vegetación, además de no ser nada claras las antiguas sendas abandonadas, por eso es mejor por el otro lado, a pesar de ser más largo y emplear más tiempo.

Accesos: Buesa por camino hacia el norte (3h. 35´); por barranco de Buesa y antiguas sendas abandonadas (2 h).