Gora

Santa Kruz (698 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/11/07
Aldatze data
2019/11/10
8

La más tendida de las cimas que conforman el barranco de Losa y la más significativa por la cruz que recuerda la ermita  que hubo en el lugar. A su vez es la más despejada con buenas vistas hacia la sierra de Elgea.

Resaltar que en la cercana Cruz de Larrea (728 m.) también existe otra cruz similar que puede llevar a equívoco.

Desde Heredia

Repetimos la descripción por ser similar hasta la parte final.

La reseña para los montes Burgamendi (678 m.), Gustarrate (708 m.), Altorredondo (722 m.) y Santa Cruz (698 m.) desde Heredia es básicamente la misma puesto que el camino que faldea por dichas cumbres es el mismo.

Una vez llegados a la poza del portillo de Larrintxo por el camino que dirección (NW) sale del pueblo de Heredia dejamos desvíos a las cimas de Burgamendi y Gustarrate y continuamos el camino al norte por la vertiente (E.) del Gustarrate (708 m).

A los 500 metros pasamos por el collado de Gustarrate y vamos hacia el (NE.) en busca de la cota (673.) entre el Altorredondo (722 m.) y Santa Cruz (698 m).

En ese momento continuamos por la pista que se dirige al pueblo de Axpuru.

Cuando el camino comienza a descender lo dejamos y seguimos derechos hacia la cruz que ya la tenemos visible.

Otra posibilidad sería partiendo de Axpuru subir por la lomada al Alto de Larrea, luego al Altorredondo y después a Santa Cruz y bajar por la pista mencionada anteriormente.

Accesos: Heredia (pista de arena) (1 h.)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak