Gora

Ités, Tozal de (1.766 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/11/09
Aldatze data
2019/11/10
1

Al sur del Parque Nacional Ordesa-Monte Perdido, en la parte más occidental de la sierra de Las Mentiras se encuentra el Tozal de Ités (1.766 m), que no tiene apenas prominencia, pero es donde termina la zona de pastos limpios de vegetación de toda la parte cimera de la sierra de las Mentiras y empieza el bosque cerrado de pinos.
Hacia levante se encuentra el Punta Plana Guliana (1.893 m), que es la cima más cercana al tozal.
Su cima es donde terminan los pastos y empiezan los pinos, siendo un balcón perfecto sobre el valle del rio Ara y donde también se puede ver en días buenos el Mondarruego (2.845 m), Otal (2.705 m), los Gabietos, el Taillón (3.144 m) y Monte Perdido (3.348 m). En ella no encontramos más que hierba y ni una sola piedra en los alrededores para marcarla con un hito.

Desde Buesa (1.120 m).

Desde la localidad de Buesa (1.120 m) se puede subir al Tozal de Ités (1.766 m), saliendo por el GR-15 hacia Broto por el camino que sale hacia el N a la entrada de Buesa, donde está la señal que prohíbe circular vehículos por él si no pagas 3 euros.
Este camino va a coger la margen izquierda del barranco del Furco de Arán, cruzando el barranco de Chate y al poco también cruzamos el barranco del Furco de Arán, donde tenemos que coger una senda a la derecha nada más pasarlo, por la que llegamos al camino que sube por la margen derecha del barranco y pasa junto a una caseta cerrada en la confluencia de dos barrancos.
Desde aquí el camino empeora bastante y va más cerca del barranco girando hacia el SE. Después de pasar unas curvas y un abrevadero debajo del camino, llegamos a un cruce (cota 1.840 m), donde cogemos el camino de la derecha que va llaneando hacia el S, para llegar al Collado del Furco (1.843 m).
En este collado (1.843 m) continuamos por el camino hacia el sur y al llegar a un claro donde termina (1.830 m), cogemos hacia poniente una senda entre pinos, que rodea por el sur los cabezos Punta Sarrulla (1.935 m) y Punta Estralieto (1.929 m). Esta senda nos lleva a la Collata Palas Cutias (1.837 m), situado al NE de Punta Plana Guliana (1.893 m), y sin subir a ella la rodeamos por el norte continuando por una senda hacia poniente, hasta que llegamos por zona de pastos al Tozal de Ités (1.766 m).


AUNQUE NO ES RECOMENDABLE por lo cerrado del bosque en algún tramo, también se puede subir saliendo de Buesa (1.120 m), cruzando todo el pueblo hacia levante y al llegar al lavadero donde está el puente que va a la iglesia, continuamos de frente unos metros por la margen derecha del barranco de Buesa, para coger a la izquierda por donde está un corral de cabras, una antigua senda que sube zigzagueando hacia el norte.
Por el primer tramo de la senda se puede caminar, pero a partir de la cota de 1.335 m está muy cerrada de vegetación que dificulta mucho el paso, pero a duras penas se llega al collado (1.381 m), donde encontramos otra senda de vacas que nos lleva hacia el NNE.
Pero falta lo más difícil por lo cerrado del bosque, que para llegar al Tozal de Ités (1766 m) por su cara occidental, no encontramos senda y monte a través poco más de 500 metros, POR EL BOSQUE MUY CERRADO llegamos al Tozal de Ités (1.766 m).
Esta subida además de no ser nada clara, es muy dura por la vegetación tan cerrada, por eso es mejor subir por el otro lado, a pesar de ser más largo y emplear más tiempo en el recorrido.

Accesos: Buesa por camino hacia el N (3h. 40´); por barranco de Buesa y antiguas sendas abandonadas (1 h. 40´).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak