Armotoa Sur (1.368 m)

2019/11/14
2019/12/04

La cumbre de Armotoa es doble, aunque se contempla como un solo monte desde los alrededores de Isaba / Izaba, pero la cima sur es bastante independiente, gracias a los más de 60m que se eleva sobre el collado del paso de los contrabandistas ( 1.306 m ), que separa ambas cimas. La toponimia es complicada porque generalmente esta cima también se denomina oficialmente Armotoa, e incluso algunas publicaciones y mapas apuestan porque sea la que lleve el nombre, en detrimento de la principal, más elevada y prominente.

El collado es fácil de alcanzar por las rutas balizadas por el PR del sendero de los contrabandistas, ahora flamante GR-321, pudiendo realizarse desde la misma serrería de Izaba, a través del monte Ardibidegaina ( 1.309 m ), desde la foz de Mintxate, con pista de acceso restringido a vehículos, o finalmente desde la carretera de Belagua y Belabarze, en el km 3.

Desde Isaba / Izaba

Alcanzada la cima de Ardibidegaina ( 1.309 m ), hay que volver a localizar las marcas de pintura, antes amarilla y blanca cuando era PR, ahora rojas y blancas de GR, aunque hay zonas que la vegetación es algo espesa, pero en general es fácil alcanzar el collado situado al norte ( 1.269 m ).

A la cima no se accede directamente, porque es bastante escarpada, es mejor seguir por la izquierda el sendero balizado que la esquiva, y que nos lleva a pasar bajo el collado entre ambas cimas, el paso de los contrabandistas ( 1.306 m ). Desde aquí se abandona la senda y nos internaremos en el pinar de la cara norte de nuestra cima, a la derecha, buscando el mejor paso, dado que no hay una senda definida. La primera parte es muy despejada, dado que el pinar está desmochado, pero al final hay algo de boj, que se supera en diagonal hacia la derecha, por alguna traza de paso de jabalí. Es más sencillo de lo que parece aunque a aveces hay que retroceder y volver a mirar por donde hay más hueco. En la cima no hay vistas apenas, pero hay un clarito bastante amplio, por lo que podemos seguir unos metros a la izquierda hasta una repisa, donde ya se disfruta de un bonito panorama hacia Belabartze y Belagua.

Desde el km 3 de la carretera de Belagua

En el cruce hacia el puerto de los navarros y Zuriza ( 860 m ), seguimos un poco más para aparcar, ya sea a la derecha, sin taponar el acceso al silo de sal, o en la salida de la pista de la izquierda, en la orilla herbosa que hay los primeros metros a la derecha.

Retrocedemos hasta las marcas de GR y la señal a la derecha, por marcada senda. Conectando con el viejo camino, abierto seguramente con maquinaria dado el bien conformado talud, se van siguiendo los giros, perfectamente balizados de blanco y rojo, hasta salir al collado Martiaberroa ( 1.121 m ). Tomamos a la izquierda las señales que indican Izaba, para bordear la cima principal de Armotoa, lo que va a ser más largo de lo que parece, pero es una senda bastante agradable que no se hace pesada, aunque tarda en girar. Tras girar a la derecha y rebasar del todo la cima norte, tenemos a la vista a la izquierda el collado del paso de los contrabandistas ( 1.269 m ) donde conectamos con el ascenso por la cara norte.

Accesos: Isaba / Izaba ( 1h 30 min ); Km 3 de la carretera NA-1370 ( 1h 35 min ).