Gora

Manzorra, Alto de (1.696 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/11/15
Aldatze data
2019/11/16
3

En la sierra de Montes Claros o del Alba, está el Alto de la Manzorra (1.686 m) en la muga del término municipal de tres localidades sorianas, Arévalo de la Sierra por el SE, Almarza por el W y Vizmanos por el NE. La zona de Vizmanos y Arévalo de la Sierra está más despejada de arbolado, pero en la de Almarza tiene un buen bosque de pinos.

En su cima tiene una torre metálica de comunicaciones, al lado del montón de piedras, que son restos de la antigua pared para el ganado, donde es la parte más elevada del alto. Aquí tenemos buenas vistas del magnífico Acebal de Garagüeta, situado hacia el sur a muy poca distancia.

Desde merendero cerca del molino del Tío Manuel, carretera N-111, PK 252,400.

Para llegar al Alto de la Manzorra (1.686 m), se puede salir desde el merendero que hay cerca del molino del Tío Manuel, junto al PK 252,400 de la carretera N-111, que va de Soria a Logroño. En ese lugar podemos estacionar fácilmente y sólo recorremos cien metros de camino desde la carretera.

Aquí cogeremos el GR-86 que va de Almarza a Santa cruz de Yanguas, que cruza el río Tera por una pasarela de madera, para pasar junto al edificio del molino del Tío Manuel, que está rehabilitado y en buen estado, aunque se encuentra cerrado. Desde el molino continuamos por el GR-86, que apenas se encuentra señalizado con unas  escasas marcas casi borradas, pero como el bosque no es muy cerrado, se puede ir bien por todos lados entre algún ejemplar de roble centenario, llevando siempre la dirección NE. Pronto llegamos al collado (1.441 m) situado al NE del Castro de Gallinero, donde tenemos un cruce de sendas señalizado, pudiendo ir a la derecha (SE) al Acebal de Garagüeta y a la izquierda (NNE) continuar por el GR-86, que es lo que haremos.

Este tramo va por una senda entre pequeños árboles y matorrales, hasta llegar a la sierra de Montes Claros en el collado (1.646 m), donde dejamos el GR-86 para ir hacia (SSE) por la parte cimera de la sierra, llegando pronto a la cima del Alto de la Manzorra (1.686 m).  

Acceso: Desde merendero cerca del molino del Tío Manuel, carretera N-111, PK 252,400 (1 h 50´).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak