Gora

Cabezón, El (567 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/11/18
Aldatze data
2019/11/18
3

En este plan de reseñas voy a plantear tres objetivos modestos, cercanos a Cáseda/Kaseda, que se pueden alcanzar en un recorrido circular, tomando como punto de inicio dicha población. Dichos relieves se ubican en un cordal secundario, El Aguilar, situado en la parte septentrional de la Sierra de San Pedro. Por su parte oriental hace de limite el barranco del Fustaño o de San Zoilo. Las cumbres en cuestión son el Chucho del Aguilar ( 675 m ), la Cantera de Fustaño ( 630 m ) y el Cabezón ( 567 m ).

Estas tres cimas podemos hacerlas en un recorrido circular, haciendo trayectos de ida y vuelta a las cumbres, partiendo de Cáseda. En esta población sobresale su iglesia de Santa María, con portada renacentista, situada en la parte mas alta del núcleo urbano.

El Cabezón ( 567 m ) es un voluminoso cerro de fisonomía redondeada, circunstancias acordes con el significado del topónimo " cabezo grande ". Se ubica en la parte noroccidental del cordal del Aguilar, al SSE de la población navarra de Cáseda. Lo delimitan el barranco del Bartullo por el W y el barranco dela Cañada/del Aguilar por el E. La cima es evidente y nos brinda buenas vistas panorámicas del entorno.

Desde Cáseda/Kaseda

En la parte S de la población cogemos la calle " Carrera de San Zoilo ", que pasa junto al frontón y llega hasta el depósito de aguas casedano. Continuamos por un camino ( S ) que nos lleva hasta un olivar situado en la parte occidental del relieve. Lo cruzamos y seguimos por una senda. Al poco de tomar este último itinerario sale a mano izquierda un carril de motos ( E ). Ascendemos por este trayecto en una primera parte y por una franja de matorral, fácil de salvar, después, hasta que alcanzamos la cumbre. 

Acceso: Cáseda/Kaseda  25 ( min )

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak