Gora

Mingalarri, Peña (745 m)

remove-icon
Angel J J
Sarrera data
2019/11/21
Aldatze data
2019/11/21
1

En la sierra del Quemado que hace de muga entre las localidades riojanas de Grávalos por el norte, e Igea por el sur, se desprende un cordal desde el cabezo Gacicalvo (901 m) hacia el río Linares, que pasa paralelo a la sierra por el sur, y donde termina este cordal tenemos Peña Mingalarri (745 m). No tiene apenas prominencia, pero visto desde la orilla del Linares parece un balcón o mirador sobre el valle al ser la cara meridional un cortado de rocas en su parte superior.

La cima es un mirador de rocas, donde tenemos muy buenas vistas de toda la vega del río Linares, con los campos de olivos en su margen izquierda, que tuvieron mejores tiempos que los actuales al estar muchos casi abandonados. En la margen derecha aguas arriba, sí se ven buenos campos de frutales que están bien cuidados.

Desde el Puente medieval en Igea.

Salimos desde el Puente medieval en Igea, cogiendo hacia el NWW el camino de Valdevajes, que va por la margen izquierda del río Linares entre huertos y muy cerca de su cauce. Pronto cruzamos la acequia de Nistoso Somero, que riega parte de la vega del Linares, continuando el camino por una cota ligeramente superior, pero paralelo a ella.
Al llegar a unos meandros del río, antes de la desembocadura del Barranco de la Iruela, dejamos el camino de Valdevaje para ir hacia el NE cruzando una pequeña acequia y después monte a través subimos por el cordal hacia unas peñas, que las tendremos como referencia en toda la subida.
La parte final de las rocas tienen varios escalones, que con cuidado y poniendo las manos se pueden subir para llegar a la cima de Peña Mingalarri (745 m).

Desde la misma salida se puede coger un camino hacia el norte, después de recorrer unos 80 metros por la carretera y nos lleva a una acequia poco usada, que va hacia poniente por encima de los campos de olivos y llega a donde hemos dejado el camino en el otro recorrido. Por esta acequia se puede caminar, porque es como una senda que va llaneando, entrando y saliendo en todos los barrancos, teniendo en cada uno de ellos un pequeño acueducto para que pase el agua y son curiosos de ver, porque además parecen construidos hace muchos años.

Accesos: Puente medieval en Igea (40´): por acequia encima de olivar (55´).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak