Kontxidra (1009 m)

2019/12/02
2020/01/14

Cumbre bien diferenciada entre Seseta (1168 m) y Sierra Alta (1068 m), junto a la que pasan las pistas y la cañada de los roncaleses (GR-13). La cima no es muy atractiva porque está ocupada por un prado para el ganado, pero sin duda sería peor para ascenderla que estuviera cubierta de pinar.

Desde Uscarrés / Uskartze

Se toma el camino que sale al E. de la localidad (640 m), junto al cementerio, y que va por la loma de Martisku, por el llamado camino de Paitu. Finalmente se acaba saliendo a la campa donde están las bordas de Palacios y Equiza (970 m), aunque hay un ramal que lleva a ellas a la derecha y la pista que va a la izquierda, que nos interesa más. Aquí se conecta con la cañada real (975 m).

Tomamos a la izquierda la pista, pasando por el collado (964 m), antes de remontar la amplia pista, que pasa junto a la antecima (999 m). Cerca ya de la cima el talud es amplio, y no merece la pena superarlo hasta que no decaiga más adelante, tras bajar unos metros. En el campo de la izquierda, junto al borde de los pinos, está la cima (1009 m), si bien es complicado establecer el punto más alto en la zona herbosa. Visualmente incluso la zona SW parece ser más alta, pero si vamos a ella nos parecerá al revés, indicando el GPS incluso 1 m menos en ella, que en la NE.

Desde el Puerto de las Coronas

Desde el Puerto de Coronas (952 m) es un itinerario largo, aunque exento de complicaciones, dado que todos los cruces están señalados con estacas con la marca de la cañada de los roncaleses. A pesar de lo continuos “sube y bajas” el desnivel acumulado rondará los 600m en unos 16 km entre ida y vuelta.

El único cruce que no debemos equivocar es precisamente el que llega la pista de Uscarrés, dado que tiene marcas de cañada a ambos lados, y debemos ir a la derecha.

Accesos: Uscarrés / Uskartze (1h 15 min); Puerto de las Coronas (2h 15 min)