Gora

Bernera (2.432 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
37
Al NE de los llanos de Lizara ( 1.540 m ) se alza la sierra de Bernera que queda bien separada del monte Bisaurin ( 2.670 m ), que domina ampliamente todo su entorno y que queda más al W. Precisamente la proximidad a esta montaña hace que el pico Bernera ( 2.432 m ) sea una cima bastante menos visitada.

Su constitución geológica es similar a la de las restantes cimas de este sector del Pirineo occidental donde los grandes sedimentos calcáreos han sido modelados por la erosión glaciar y el agua de lluvia formando los característicos karst que irán desapareciendo a medida que nos aproximemos a las cimas centrales del Pirineo. La cima es una gran meseta kárstica asomada sobre los rasos de Lizara ( 1.507 m ) donde destaca su refugio de montaña ( 1.530 m ), punto base para la ascensión de estas cumbres. Más al N., una aguda cresta culmina en la cumbre de Olibón ( 2.482 m ) sobre el Circo de Olibón, hallándose cerrado al otro lado por las últimas estribaciones de la sierra de Secús. En la cabecera de este valle destaca por sus dimensiones el Ibón de Estanés ( 1.777 m ).

La denominación Peña del Mediodía con que en ocasiones es designada se atribuye a la característica de constituir una referencia horaria para los pastores del valle de Aragües, ya que la pared blanca de la peña aparece totalmente iluminada cuando el sol se encuentra en el punto álgido de su virtual trayectoria sobre el cielo.

Desde Lizara por la vertiente occidental

Desde el refugio de Lizara ( 1.530 m ), tomaremos el GR-11 para abandonarlo a los pocos minutos para tomar una estrecha senda a la derecha que cruza al NE por encima de los llanos de Lizara ( 1.507 m ) en dirección al barranco Adelcua. Lo remontaremos dejando el río a la derecha hasta situarnos justo por debajo del refugio de forestales ( 1.963 m ) que antecede a la Plana Mistresa ( 1.984 m ). En este lugar ( 1.920 m ) abandonamos el sendero y cruzamos el torrente para subir por un barranco al SE al collado situado al Norte ( 2.367 m ) del Bernera ( 2.432 m ). Una vez en él descubriremos la plana de Bernera, una meseta kárstica levemente escorada hacia el Norte. En su lado SE se encuentra una profunda depresión ( 2.229 m ) que la separa del Ruabe de Bernera ( 2.455 m ) y Olibón ( 2.482 m ). Girando a la derecha se ganará la cima sin dificultades ( 2.432 m ).

Desde Lizara por el collado del Bozo

Desde Lizara ( 1.530 m ), cruzamos los llanos (E) para subir por el GR-11 a lo alto del collado del Bozo ( 1.995 m ). Abandonar la senda en este lugar. Subir al N., bordeando por la izquierda el espolón rocoso de la Punta Alta de Napazal ( 2.363 m ) amén de localizar una canal mitad herbosa, mitad pedregosa, que permite desembocar en la amplia plataforma somital que presenta esta última elevación.

Para subir a la Bernera ( 2.432 m ) seguiremos en dirección NW buscando sobre el terreno los pasos más practicables (I).

Accesos : Lizara ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak