Gora

Auzegi (811 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/12/09
Aldatze data
2019/12/09
3

Auzegi (811 m) es un cerro situado en el extremo SE de una estructura orográfica cuya cima mas destacada es Salvatori (858 m), que se halla al NW de la misma. Se eleva al W del barranco de Burzanos. Su territorio lo comparten dos municipios; la parte oriental Aspurz (Almaradiado de Navascués/ Nabaskoitze) y la occidental Guíndano (Urraúl Alto/Urraulgoiti).

El cerro presenta una fisonomía redondeada, con una plataforma rocosa en su parte cimera que asemeja la solera de un castillo. El tipo de roca que encontramos es caliza en la cumbre y margas en las laderas. presenta una densa cobertura vegetal donde destacan los pinos, robles y bojes... entre otras especies. El topónimo elegido es el que consta en el SITNA en el entorno próximo. Otro vocablo que encontramos " Gañibar " se refiere a la zona de valle. El IGN nombra un paraje próximo como Vuelta del Castillo, en consonancia con la forma del cerro, pero el término no lo recoge Tracasa (Toponimia Oficial de Navarra).

Desde el K. 7,900 de la carretera NA-2103

Yendo dirección Adoáin, en este punto kilométrico, encontramos a mano izquierda las ruinas de la borda Blanca, lugar donde iniciamos el acceso.

Seguimos un tramo de camino (W) hasta que toma rumbo NW. En este punto cogemos un itinerario (SW) menos definido, que pasa un pequeño collado (684 m) y consiste en una especie de vereda de ganado que a veces discurre entre galerías vegetales y otras por terrenos margosos, carentes de vegetación. Alcanzamos un collado (784 m), al NW del cerro. Avanzamos (SE), sorteando la vegetación hasta alcanzar la plataforma cimera, en cuya parte central se sitúa la cumbre.

Acceso: K.7,900 de la carretera 2013 (Borda Blanca) (30 min)

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak