Gora

Txingorrigaina (427 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/12/09
Aldatze data
2019/12/09
3

Cumbre del macizo de Andatza situada al ( W.) del Belkoain ( 491 m.) y separada por el collado Mareaga ( 411 m.). La cima no destaca gran cosa, sin embargo sirve de paso para recorrer el macizo de Andatza de gran valor prehistórico y también por el frente de defensa que se formó en esta zona durante la guerra civil antes de entrar los nacionales en San Sebastián.

Desde Sorabilla

Cogemos la pequeña carretera que da servicio a los diversos caseríos de la zona.

En primer lugar nos dirigimos hacia Etxeberri donde se ubica la Ermita de San Migel. Aquí la carretera toma dirección ( W.) hasta que llegamos al arroyo de Elordi, donde hay unos indicadores y una pista que sale a la izquierda. En este punto debemos dejar la carretera que dirección ( N.) se dirige a la cota ( 364 m.).

Cogemos esta pista a la izquierda que nos lleva cómodamente al collado Mareaga (411 m.) de donde salen varias bifurcaciones. Seguiremos de frente en suave ascenso para llegar enseguida a la cima de Txingorrigaina ( 427 m.).

Es una zona agradecida que una vez en lo alto nos ofrece diversos recorridos para pasar una mañana placentera sin mayores complicaciones. Tiene un gran valor el conjunto del macizo de Andatza por los rastros de presencia humana más antiguos de la zona, que está plagado de túmulos y menhires que datan del Neolítico.

Accesos: Sorabilla (1h 15min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak