Gora

Arrotx (1.033 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2019/12/09
Aldatze data
2019/12/09
1

Cumbre que se asciende prácticamente en la ruta a Kukula de Pintano ( 1.204 m ), dado que la ruta por la loma SW para a menos de 80 m de la cima. Bastarán 5 minutos, y sospechar donde se encuentra, para darla por hecha. Realmente descubriremos que hemos pasado junto a ella cuando descendamos los 40m que le dan la prominencia sobre el collado, y es más probable que busquemos hollarla a la vuelta.

La cumbre es frontera entre Navarra / Nafarroa y Zaragoza, pero, por pocos metros, varios mapas sitúan la cota más alta en la última. Situados sobre el terreno no está tan claro, dado que los 2m de diferencia entre la cima fronteriza, la norte, y la verdadera cota, la sur, no son tan evidentes, al tratarse de un terreno que fue despejado artificialmente, para pastos de ganado en torno a la Borda de Arrotx, actualmente en ruinas. Al haber un grupo de árboles entre ambas cotas, norte y sur, es realmente complicado ver ambas a la vez y solo el GPS pudiera sacarnos de dudas, por lo que prefiero mantener la cumbre en ambas provincias, dado que mis mediciones no fueron muy exactas, y me mostraron 1m más en la cima norte.

Desde la carretera de Burgi / Burgui a Erronkari / Roncal

Algunos metros antes del Km. 19 de la carretera del valle de Erronkari ( 655 m ), un puente colgante ( 640 m ) permite salvar el río Ezka, para entrar en el barranco de Pintano o Ugañain.

En el caso de que el puente se dañara, aunque los cazadores lo mantienen en uso, debiéramos vadear el río descalzos, o andar 2 km más desde la curva del km 21, viniendo por el camino real (GR-321) y la ermita de la Virgen del Camino, dado que en el km 20 lo suelen vadear en coche al no haber puente.

Los montañeros para evitar los problemas de vadeo del río han balizado últimamente con cairns un tímido senderillo que discurre por la margen derecha, izquierda en el sentido de la subida, y que se sigue con intuición esquivando algunas ramas, pero sorprendentemente sin apenas atravesar el cauce. A mitad de barranco aparece la borda de Pintano ( 685 m ). A la derecha queda el barranco y camino que sube a la plana de Sasi ( 1.010 m ) en la sierra de Beldu. Tras esta primera campa el camino lleva a una segunda campa. Este es el punto de bifurcación de la ruta clásica y la habitual de los últimos años. 

Tras la Borda de Pintano ( 685 m ) el camino llega a una campa que precede al punto en que la senda clásica se desdibuja, pero lo que sí que se aprecian son algunos hitos que buscan pasar el río a la derecha (S) en este punto, unos metros antes de esa segunda campa.

Pasado el regato los hitos giran a la izquierda (E) y luego inician a la derecha un zig-zag que en múltiples lazadas, por empinada senda en el pinar, nos llevan a la loma SW de Kukula. Este punto está algo más cerrado pero la loma se despeja posteriormente en dirección a una boscosa antecima ( 1.013 m ), que se bordea por la derecha (S), por buena senda, hasta aparecer en la amplísima pista por la que discurría el GR-15 y la cañada, actualmente reemplazados por ella. Girando a la izquierda (N) la recorremos hasta su finalización, en la desbrozada cota donde se ubicaba la Borda de Arrotx, actualmente desaparecida.

Para acceder a la cima recorremos unos 50-60m a la derecha hasta el límite del bosque, donde parece ser la cima, aunque si atravesamos los árboles hay un pequeño clarito que compite con ella, y que es donde señalan los mapas el punto más elevado.

Accesos: Km. 19,000 de la carretera de Erronkari / Roncal ( 2h 35 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak