Gora

Munotxogaina (399 m)

remove-icon
Fernando Zabaleta
Sarrera data
2019/12/12
Aldatze data
2019/12/13
2

Desde Sorabilla el ascenso a esta cima es similar a la del Txingorrigaina ( 427 m.)

Desde Sorabilla

Cogemos la pequeña carretera que se dirige a los caseríos de la zona sur del Belkoain (491 m.).

En primer lugar nos dirigimos hacia Etxeberri donde se ubica la Ermita de San Migel. Aquí la carretera toma dirección ( W.) hasta que llegamos al arroyo de Elordi, donde hay unos indicadores y una pista que sale a la izquierda. En este punto debemos dejar la carretera que dirección ( N.) se dirige a la cota ( 364 m.).

Cogemos esta pista a la izquierda que nos lleva cómodamente al collado Mareaga (411 m.) de donde salen varias bifurcaciones. Seguiremos de frente en suave ascenso para llegar enseguida a la cima de Txingorrigaina ( 427 m.).

De esta cima solo nos queda descender por la pista al collado que nos separa del Munotxagaina ( 396 m.) y ascender  en un par de minutos al alto que se encuentra vallado y que al ser totalmente plano y despejado es difícil localizar el punto culminante. De una cima a la otra se puede hacer en menos de 15 minutos.

Recordar la importancia del macizo de Andatza por la presencia humana que hubo en el Neolítico y los túmulos y menhires que nos dejaron, que los podemos localizar en los paneles informativos que existen por toda la zona.

Accesos: Sorabilla ( 1h 30 min.)

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak