Gora

Atalaya, La (1.099 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2019/12/15
Aldatze data
2019/12/15
1

La Atalaya (1099 m ) es un relieve situado al SSE de Ágreda, cercano a la población, entre las carreteras de Vozmediano " SO-382 " ( N ) y la de Aldehuela de Ágreda " SO-P-2109 " ( W ). Se Puede acceder a la cumbre desde ambas vías, siendo mas rápido desde la 2ª y mas interesante desde la 1ª.

El relieve presenta una fisonomía redondeada. Su solera es de roca caliza, con una cobertura vegetal de matorral ( tomillo, aliaga... ), sobre el que han realizado repoblaciones de pinos y carrascas, poco pomposas en el momento actual. La cumbre se asienta sobre la coronilla de un cerro con vistas despejadas del entorno. En la cima se quieren apreciar los restos de una construcción, a modo de refugio, la cual quizás sirviera de protección a los centinelas que realizaran labores de vigilancia desde ese lugar, circunstancia que daría base al topónimo.

Aunque el acceso mas corto y menos complicado para alcanzar esta cumbre es desde una curva de la carretera de la Aldehuela, situada al NW del cerro, resulta mas interesante hacerlo desde la carretera de Vozmediano, aparcando en el parking del cementerio, efectuando un corto paseo por las huertas árabes y yendo al mirador de la carretera de Vozmediano. Estos dos últimos lugares, añadidos a la ruta, resultan unos buenos complementos en el recorrido.

Desde el cementerio de Ágreda

Partimos del parking del camposanto de Ágreda, situado en la salida de la población hacia Vozmediano, junto a la carretera SO-382. Seguimos un tramo de esta vía ( SSE ) hasta una curva cerrada donde cogemos un camino ( S ). vamos por el hasta topar con unos campos que nos separan de la ladera N del relieve. Los podemos atravesar si el estado del suelo y de los frutos no lo complican, o bien los rodeamos por su parte oriental, yendo por terrenos llecos. Nos situamos en la base de la ladera N del cerro, subimos 1º hasta su antecima N, salvando la pendiente y la cobertura vegetal sin complicaciones, y posteriormente descendemos unos metros y ascendemos el cerro donde se sitúa la cumbre principal. La cima resulta notoria y nos brinda buenas vistas del entorno.

Para conocer los otros objetivos del plan, junto al cementerio parte un callejón ( E ) que atraviesa las huertas árabes, cambiando luego su rumbo ( N ), acercándonos a los aledaños del mirador de la carretera de Vozmediano. Este extra nos supone un  cuarto de hora de tiempo entre ida y vuelta.

Acceso: Cementerio de Ágreda ( 30 min ), Curva en la carretera de la Aldehuela ( 15 min )

 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak